Se trata de tres titulaciones superiores que cuentan con una alta demanda en Zamora y que por fin se podrán cursar en la ciudad gracias a la UNED, que subraya el potencial que tienen para que los egresados encuentren un empleo tras superar estos estudios. La sede zamorana suma a su amplia oferta formativa universitaria este curso los grados de Educación Infantil, Ciencias Ambientales e Ingeniería de la Energía. “Zamora cuenta con una larga tradición en materia educativa y las otras dos carreras pueden tener un gran desarrollo en la provincia”, defendió Jesús María Prada, presidente de la junta rectora del consorcio de UNED Zamora.

Toda la oferta educativa

El director del centro en Zamora, Antonio Rodríguez, reconoció que confían en poder disponer pronto de las otras siete titulaciones que todavía no se imparten en Zamora para lograr tener todo el abanico de carreras. En este sentido, Prada anunció que desde la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora se está trabajando para que este deseo sea una realidad, con un aumento de la aportación económica destinados al centro adscrito.

Estudiantes de la UNED Zamora en un aula JAVIER DE LA FUENTE

El presidente de la junta rectora agradeció el trabajo tanto del director como de los tutores y el personal de servicio que está detrás. “Todos son unos enormes profesionales y tienen una gran dedicación”, aplaudió.

Los futuros maestros

Respecto al nuevo grado de Magisterio —en la especialidad de Educación Infantil—, Rodríguez apuntó que se trata de una carrera muy conocida en Zamora pero que la forma de enseñar será diferente, ya que los tutores serán profesores “en vez de pedagogos, para que aporten tanto conocimientos teóricos como prácticos”, defendió.

Enfocado a la generación, producción y explotación de energía está la nueva ingeniería, que promete una alta empleabilidad. “Ya se han puesto en contacto empresas para las futuras prácticas”, adelantó el director. Por último, Ciencias Ambientales es una propuesta muy acorde “para una provincia con gran diversidad ambiental”, defendió.

El periodo de matriculación estará abierto hasta el 21 de octubre.

Medalla a la dedicación a la enseñanza

Poco antes de presentar oficialmente las nuevas titulaciones que se incorporan este curso 2022-2023 a la oferta de la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora, su director, Antonio Rodríguez, hizo entrega de una medalla al presidente de la junta rectora, Jesús María Prada Saavedra.

Jesús María Prada recibe la medalla de la UNED de manos de Antonio Rodríguez ANA BURRIEZA

Se trataba de un galardón que recibió la pasada semana la delegación de Zamora que acudió en representación de la UNED al acto que tuvo lugar en Barbastro, donde se conmemoraba el medio siglo de esta institución y donde se reconoció de manera especial la labor de la sede de Zamora para que la universidad llegue a todos.