La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La reforma laboral multiplica por cuatro los contratos indefinidos en Zamora

El empleo temporal desciende en las empresas zamoranas, fruto de las medidas introducidas en la nueva ley que entró en vigor en enero

Manifestación contra la reforma laboral, en una foto de archivo. | Emilio Fraile

Las cifras de empleo indefinido se han disparado en la provincia de Zamora. Y es que una de las grandes novedades de la última reforma laboral es la que trata de resolver el problema de la alta contratación temporal en España. Para ello, se potencia la contratación indefinida y se exige justificación casual del contrato del trabajo.

Así pues, la provincia ha experimentado un aumento “de gran cantidad” en cuanto a las cifras de empleo indefinido en el mes de julio. Según los datos que se pueden extraer del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en el mes de julio se firmaron un total de 1.482 contratos indefinidos en la provincia de Zamora. Es decir, casi un 30% del total de nuevos contratos que se realizaron en dicho mes, que fueron 5.863.

La cifra es realmente alta si la comparamos con la registrada en el mismo mes del 2021, en el que se anotaron un total de 340 contratos indefinidos, cuatro veces menos que los contratos registrados en julio de 2022. Es decir, un total de 1.142 contratos indefinidos menos que en dicho mes.

El dato hace ver este crecimiento en cuanto a los contratos indefinidos, fruto de la última reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno. Todo ello, pone en evidencia que uno de los objetivos principales de la reforma laboral es reducir la temporalidad, optando por restringir supuestos en los que resulta admisible este tipo de contratación, reforzando la preferencia del carácter indefinido de las relaciones laborales.

Por consiguiente, el empleo temporal sufrió un descenso muy pronunciado. En cifras, en julio de 2022, se registraron un total de 4.381 contratos temporales nuevos en Zamora. Una cifra, que, si bien es alta, deja de serlo cuando se compara con la del 2021. En términos interanuales, los contratos temporales cayeron con cerca de 1.000 menos que los registrados el pasado año 2021.

Por sectores, en julio de 2022, la mayoría de nuevos contratos fueron en el sector Servicios, que volvió a liderar este ránking con 4.170, más de un 70% de los contratos totales. A este sector le siguieron, en orden de contrataciones, la Industria, la Agricultura, la Construcción, que registró una ligera bajada.

Trinidad Acebes, secretaria general de CC OO en Zamora, ha confirmado este crecimiento de los contratos indefinidos en la provincia, los cuales, según indica, “han aumentado mucho”.

“La tasa de contratos indefinidos hace unos años era del 7%, mientras que en julio fue del 25%. Sin duda, una gran subida”, indica.

Así pues, la secretaria general de Comisiones Obreras ha manifestado que, dentro de los contratos, los fijos discontinuos han sido los que más han aumentado. El contrato fijo discontinuo se establece para trabajos de naturaleza estacional o de temporada, con periodos de ejecución ciertos.

A efectos de antigüedad se tiene en cuenta toda la duración de la relación laboral y no el tiempo de servicios efectivamente prestado.

No obstante, en cuanto al sector público, la tasa de temporalidad en la región fue del 33,7% y sí que continúa al alza con, según cifras del SEPE, una de cada tres personas trabajadoras en el sector público con un contrato temporal en la comunidad. Todo lo contrario que ocurre en las empresas, donde la tasa continúa bajando.

En el sector privado, este descenso de los contratos de menor duración es reflejo de algunas de las medidas introducidas en la reforma laboral que entró en vigor en el mes de enero.

A nivel nacional

Así, frente al descenso de la contratación temporal -especialmente de esos contratos de muy corta duración-, tanto junio como julio registraron récord de indefinidos con 1,5 millones de contratos de este tipo en España en el sector privado.

Al detalle, en julio se sellaron 783.595 contratos de trabajo de carácter indefinido “multiplicando por cinco la media de contratación indefinida en este mes”. Estas cifras suponen que cerca de la mitad de todos los contratos hayan sido indefinidos frente al 10% que solían representar antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, puesta en marcha el pasado mes de enero.


Compartir el artículo

stats