Las actuaciones de los grupos de Polonia, Salamanca, India, Hungría y México pusieron el domingo el broche de oro al Festival Internacional de Folklore de Zamora que arrancó el pasado jueves en la ciudad de Toro para concentrar el grueso de su actividad el fin de semana en la capital.

Un gran ambiente se generó en el taller de danza desarrollado por la mañana en la plaza de Sagasta, donde componentes de las formaciones y público bailaron al son marcado por los músicos de varias de las agrupaciones de folclore al igual que el vermú musical de la calle de los Herreros.

En un primer balance de la edición su director, Antonio Martín, indica que “estamos muy contentos con el desarrollo global del festival” que ha conllevado un ingente trabajo previo de preparación de este evento y también del Festival Internacional de Folklore de Salamanca, cuyos grupos internacionales “hemos gestionado desde Don Sancho”.

El responsable de la asociación etnográfica capitalina remarca que las formaciones participantes “están felices en Zamora porque es una ciudad que ellos pueden visitar y donde pueden moverse con tranquilidad” y agrega que “van a dar a conocer a Zamora en todos sus países cuando regresen”.

Taller de danza del Festival Internacional de Folklore de Zamora

Taller de danza del Festival Internacional de Folklore de Zamora A. A.

En cuanto a la respuesta de los zamoranos, Martín se muestra muy satisfecho. “Hemos tenido un lleno absoluto en la plaza de la Catedral”, donde numerosas personas han tenido que contemplar las actuaciones de pie al estar ocupadas las dos gradas y las 900 sillas instaladas. “Siempre hemos contado con el favor del público, pero este año estamos un paso más arriba, pues hemos tenido noches con más de 2.000 espectadores”.

Aspecto que presentaba el domingo la plaza de la Catedral durante las actuaciones José Luis Fernández

Respeto al paso del tren turístico por la plaza de la Catedral durante las actuaciones del viernes, Martín reconoce que “hubo algún tipo de fallo de coordinación entre el Ayuntamiento de Zamora y la empresa encargada del tren, dado que habíamos informado a la Policía de las horas de realización de la gala” y puntualiza que “se solucionó rápidamente”.

La novedad de la edición, la noche mejicana efectuada el viernes en los jardines del Castillo por la Compañía Katros, sin duda uno de los grupos que más ha conectado con los asistentes, “resultó muy bien. Ellos plantearon una decoración muy bonita, realizaron danzas tribales y aztecas y se generó un ambiente muy agradable, festivo y colorido en un espacio tan bello como los jardines del Castillo” que se convirtió por unas horas en un espacio distinto donde dar a conocer el folclore.

Desde el punto de vista de la organización el éxito del festival reside en programar “en distintos espacios de la ciudad grupos de elevada calidad que atraen a muchos turistas internacionales”. “Ese colorido, la diversidad cultural, el buen ambiente y esa alegría que se genera hace que la gente quiera acudir a ver alguna de las actividades” programadas, sintetiza Martín.

clausura del Festival Internacional de Folklore de Zamora 2022 (2) J.L.F.

En cuanto a los retos marcados para la edición de 2023, el director del Festival Internacional de Folklore de Zamora alude a “proseguir creciendo”, apostando por ofrecer al público actuaciones de países que “nunca hayan visitado Zamora e intentar seguir mejorando e ir creciendo exponencialmente”. En esa mejora Don Sancho no deja de lado al resto de la provincia zamorana. “Siempre ha existido la visión provincial y en ello estamos, de hecho mañana (por hoy) el grupo venido desde México actúa en Carbajales de Alba”, agrega Antonio Martín, quien enfatiza que “poco a poco iremos creciendo como festival para que la fiesta del folclore de Zamora a principios de Zamora genere un interés entre mayor público”.