La música y la alegría campan a sus anchas en el casco antiguo de la ciudad de la mano de los cerca de 300 integrantes de grupos que participan en el Festival Internacional de Folklore de Zamora que tiene lugar en la ciudad hasta el domingo.

Tras la gala desarrollada el viernes por la noche en la plaza de la Catedral, donde las formaciones sorprendieron y asombraron con sus propuestas, sus cánticos y sus vestimentas a los cientos de personas que abarrotaron el marco, los participantes comparten el sábado lo que tiene en común, la pasión por el folclore.

La maratoniana jornada del sábado ha comenzado con una recepción en la Encarnación tras estar bailando en la plaza de Viriato integrantes de las delegaciones extranjeras con miembros de la Asociación Etnográfica Don Sancho y de Tradición y Música Popular, que previamente han efectuado un pasacalles con sus gigantes y gigantillas.

El animado acto contó con la presencia de representantes del Ayuntamiento, Diputación de Zamora y varios representantes del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y Artes Folclóricas, CIOFF, de España.

El primero en tomar la palabra fue el concejal de Turismo y Comercio Christoph Strieder quien ha agradecido a los presentes su trabajo de defensa de las tradiciones populares, “un patrimonio inmaterial que con la ayuda de la Unesco se está potenciando más".

Tras él tomó la palabra el diputado de Cultura, Jesús María Prada Saavedra quien les animó a conocer y disfrutar del patrimonio histórico, de las calles y la plazas de Zamora, de su gastronomía. Por su parte el vicepresidente de CIOFF España Miguel Alonso Gómez deseo “la mejor suerte en su andadura” al festival de Zamora e instó a las instituciones a “seguir apoyándolo” porque “hay que trabajar por el folclore y por las raíces de nuestra tierra”. Por su parte la tesorera del colectivo entregó la bandera de COIFF al director del festival, Antonio Martín, uno de los muchos momento emotivos de la recepción.

Entrega de la bandera de Cioff Ana Burrieza

Posteriormente hubo un intercambio de regalos entre las distintas delegaciones y la organización, llevada a cabo por la Asociación Etnográfica Don Sancho. Los primeros en subir al presbiterio de la antigua iglesia fueron los representantes de Polonia, tras ellos los representantes de Abuela Santa Ana de Albacete, de Alba Regia venidos desde Hungría, de Shivam Nrutya de La India y de Katros de México que cantaron “Cielito lindo”. La organización también agradeció a Tradimupo su colaboración y finalmente el director del festival Antonio Martín dio la bienvenida a todos a Zamora.

El diputado de Cultura observa el ambiente existentes en Viriato tras concluir el pasacalles de Tradimupo Diputación

La jornada del sábado prosigue con un desfile de los pueblos con los grupos que participan en el festival desde la Plaza Mayor a la Catedral a partir de las 20.00 horas para luego comenzar la segunda galas con las actuaciones de los grupos: Hungría (Alba Regia), Zamora (Don Sancho), India (Shivam Nrutya), México (Katros), La Mancha (Abuela Santa Ana, Albacete), Burundi (Batimbo), Polonia (Ziemia Bydgoska).