Ferreras de Abajo tratará de recuperar la alegría este fin de semana tras los dos devastadores incendios que, en los dos últimos eses, ha arrasado prácticamente todo el término municipal. Lo harán con el XVIII Festival gastronómico y de cultura tradicional “Sierra de la Culebra”, una iniciativa que se viene celebrando cada verano desde hace 20 años, excepto en 2020 y 2021 debido a la pandemia del coronavirus.

La organización, como cada año, corre a cargo de la asociación cultural Las Cancelas, cuyo representante, Gildo Santamaría, detallaba ayer que el festival de 2022 contará con dos conciertos, el de “La orquestina de la abuela Pina” el sábado 13 de agosto, y el de Vanesa Muela el domingo 14.

La orquestina es una agrupación de Cuéllar, Segovia, que toca música bailable “para que la gente que nos visite pueda relajar los músculos”. Vanesa Muela es una vallisoletana que ha estudiado en profundidad el folclore tradicional de las nueve provincias de Castilla y León. Además es cantante y multiinstrumentista con una amplia discografía y ha cosechado casi todos los premios y reconocimientos que existen en el mundo de la música tradicional. Ambos conciertos comenzarán a las 20.30 horas.

Por otro lado, en la vertiente gastronómica del festival, este año se abrirá una barra, tanto el sábado como el domingo, donde se podrán adquirir y degustar tapas típicas de la provincia de Zamora. La barra estará ubicada en la plaza de Evaristo García López, donde tendrán lugar los conciertos, el espacio más céntrico de la localidad que se llama así en honor al curandero de Ferreras.

El festival Sierra de la Culebra es una de las mejores excusas del verano para que los vecinos de la Ferreras de Abajo y otros pueblos de la comarca se reencuentren con aquellos que pasan los veranos en la zona, con quienes comparten vínculos familiares y de amistad. Tres años después de la última edición, la Culebra volverá a contar con este aliciente en el mes de agosto.

Caja Rural de Zamora, Bodegas Valbusenda y el Ayuntamiento de Ferreras de Abajo, que preside Jesús Hernández, patrocinan el evento.

En torno a este festival se venía organizando cada año un recorrido cicloturista por la Sierra de la Culebra, con salida y llegada en Ferreras de Abajo, que este año no discurrirá por los verdes montes de la Reserva sino entre las cenizas que han dejado los incendios, a pesar de lo cual se espera una participación aún mayor a la de las últimas ediciones, por la gran cantidad de ciclistas zamoranos que quieren apoyar a Ferreras y el resto de pueblos perjudicados por el fuego.

Además, durante el recorrido se llevará a cabo un homenaje a Daniel Gullón, el brigadista que perdió su vida luchando contra el fuego de julio. Daniel era precisamente de Ferreras de Abajo, y además muy aficionado a la bici.