Zamora tendrá conexión directa en AVE con Alicante a partir del 13 de septiembre, con un tren de día y otro de vuelta, gracias a la reorganización de servicios que permite llevar a cabo el nuevo túnel de unión entre las estaciones madrileñas de Chamartín y Atocha. Renfe anuncia que en unos días pondrá a la venta los billetes para este nuevo tren.

La nueva relación se presta alargando el recorrido actual del AVE desde Orense hasta la estación de Alicante y repitiendo procedimiento en el viaje en sentido contrario.

De este modo, el AVE saldrá de la estación de Ourense a las 16.25 horas, con paso por Zamora a las 17.36 horas y llegada a Alicante a las 21.21 horas. En sentido inverso, el AVE transversal saldrá de la estación alicantina a las 7:10 horas, con paso por Zamora a las 11:10 y llegada a Ourense a las 12:20. El mejor tiempo de viaje de todas las relaciones entre Zamora y Alicante está en 3 horas y 45 minutos.

Los viajeros de estos trenes AVE pasantes contarán a bordo con los servicios de restauración en plaza y acceso a la plataforma de contenidos digitales Play Renfe.

Nuevo túnel ADIF AV

La apertura del nuevo túnel de ADIF AV que comunica las estaciones de Chamartín y Atocha, y la duplicación de vía entre Atocha y Torrejón de Velasco favorece la reducción de tiempos de viaje en estos servicios transversales, y deja Madrid Chamartín como estación de referencia en la capital para todos los trenes pasantes entre el Noroeste y Levante, siendo la única en la que efectúan parada.

También el día 13 de septiembre se estrena el AVE León-Alicante, cuyos billetes ya están a la venta

La reorganización de este servicio AVE se hace prolongando el recorrido desde la capital leonesa hasta Alicante, siguiendo la misma dinámica en el itinerario en sentido inverso. El servicio AVE pasante adelanta su salida de León a las 6.44, con llegada a Alicante a las 11.36 de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos, el horario de salida se desplaza a las 9.50, llegando a Alicante a las 14.31. La vuelta se inicia a diario a las 17.50, y llega a León a las 22.22. Tarda cuatro horas y media.

Chamartín sustituye a Atocha como cabecera de la alta velocidad

Renfe ha reorganizado la oferta de los servicios AVE Madrid-Alicante a partir del 13 de septiembre, tras el traslado de la cabecera de la mayoría de los trenes por parte de ADIF a la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor y las nuevas marchas establecidas, que se articulan en torno a las estaciones de Chamartín y Puerta de Atocha tras la apertura del nuevo túnel el pasado 1 de julio.

Renfe ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre, cuando los servicios AVE que unen Madrid y Alicante diariamente saldrán de la estación Madrid Chamartín Clara Campoamor, a excepción de los trenes Madrid-Alicante-Orihuela, que mantendrán la cabecera en Madrid Puerta de Atocha, en línea con la estrategia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) de operar cuatro servicios de ida y vuelta al día con Levante desde Atocha.

El traslado de la cabecera de los servicios de alta velocidad Madrid-Alicante/Murcia a Chamartín es la primera fase de la reorganización del corredor de Levante, que continuará en diciembre con el traspaso de la relación Madrid-Valencia, que también mantendrá dos servicios diarios desde Atocha.