Una veintena de integrantes de la Asociación Etnográfica Don Sancho ha participado este fin de semana en el XXVII Festival Internacional Folklore du Monde, desarrollado en Saint Vicent de Tyrosse en la región de Aquitania, en Francia.

La formación de folclore ha llevado a cabo, en su primer participación en el evento, cuatro actuaciones donde ha dado a conocer bailes de Tierra de Campos, de la zona de Toro sin olvidar danzas originarias de Aliste y de Sayago y el mítico Bolero de Algodre.

Entre los aspectos que más han llamado la atención destacan la indumentaria, “les ha llamado la atención por su colorido” o la joyería “por su calidad o la variedad de los pendientes” enumera el director artístico del grupo Antonio Martín, quien, entre risas, alude a la acogida de las danzas con castañuelas. “Siempre que bailamos en el extranjero les llaman mucho la atención”.

Entre los lugares donde los zamoranos divulgaron el rico patrimonio de la provincia estuvieron una celebración religiosa en la que cantaron la canción sanabresa “Ramo verde”, un tema que “fascinó” o en una plaza de toros, dado la fuerte cultura taurina existente en la región de la Aquitania, fronteriza con España.

Integrantes de Don Sancho en su actuación en el coso taurino Cedida

Las características del coso las aprovecharon los zamoranos para efectuar un pequeño pasacalles, al salir por una de las puertas y recorrer el ruedo brindando la oportunidad al público de ver en detalle los trajes, para posteriormente subir al escenario.

“Es un gusto volver a los festivales internacionales y divulgar lo que nos gusta, el folclore de Zamora, entre gentes que valoran lo que haces”, testimonian desde Don Sancho que afrontan un verano cargado de actuaciones.

“La gente sigue queriendo tener el folclore de Zamora en sus fiestas”, aporta el director de la formación, Antonio Martín. El colectivo también ultima detalles del festival de folclore de septiembre, donde “retomamos la normalidad y traeremos el mejor de folclore mundial”.