La sangría poblacional que experimenta desde hace décadas la provincia llega a los escenarios de la mano de la Asociación Etnográfica Don Sancho, que reflexiona sobre esta realidad en el espectáculo "Ramo verde", una producción que se estrena este domingo, día 9, en el Teatro Principal.

Las tradiciones del pasado son traídas a la actualidad por la formación etnográfica mediante un mensaje absolutamente vigente mediante la música y el baile. Don Sancho "recrea los usos y costumbres de la cultura tradicional que han ido olvidándose de la misma manera que van desapareciendo nuestros pueblos" indican.

El montaje escénico, que tiene una duración de hora y media, combina la música tradicional y la interpretación vocal, en directo, con una dramatización, a través de un texto teatral, y una cuidada indumentaria en la que tienen cabida cada una de las comarcas zamoranas. "El trabajo de vestuario lo hemos preparado entre Merche Pérez, Mario González, Agustina Gómez y yo mismo, una labor intensa porque realizamos bastantes cambios de vestuario", testimonia el propio autor de la idea del montaje, Antonio Martín, quien señala que el público que asista el domingo al estreno "se sorprenderá al ver una de las escenas basadas en los más humilde del pueblo".

El título del espectáculo corresponde a una canción sanabresa popularizada por el músico y etnógrafo Joaquín Díaz "Ramo verde", una pieza que protagoniza "uno de los momentos principales de la acción teatral" que ve la luz gracias al trabajo de medio centenar de personas que, en los últimos meses, han redoblado los ensayos para que el proyecto sea una realidad en un año tan significativo para el grupo.

Y es que "Ramo verde" supone el pistoletazo de salida de los actos programados por el colectivo para festejar sus 25 años de andadura en pro de la divulgación de la cultura tradicional. Una trayectoria de un cuarto de siglo que ha implicado la realización de cursos, ponencias y seminarios para distintas entidades sin olvidar la puesta en marcha y mantenimiento de su propia escuela de baile tradicional a lo que se suman dos trabajos discográficos "Báilenlo luego" y "A la rola" que tomó forma en el espectáculo homónimo basado en el Cancionero Zamorano de maestro Inocencio Haedo.