La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Ladri di Biciclette vuelve a Zamora

Mane, Rubén y Javi, los tres jóvenes que conforman la banda musical zamorana, sueñan con una gira por Europa

Ladri di Biciclette en la Plaza Mayor de Zamora . | Emilio Fraile

La banda zamorana Ladri di Biciclette, formada por Mane, Rubén y Javi vuelve a reunirse para tocar en el Teatro Ramos Carrión, el 21 de julio a las 21:30. El grupo se formó en 2016, cuando Mane y Javi compartían piso. Ambos habían estado de Erasmus en Italia y se inspiraron en la moda que había en Ferrara, el robo de bicicletas, y la película homónima, para poner nombre a su sueño musical.

Al poco tiempo se sumó Rubén que, tras pasarse por un ensayo, decidió apostar por la música que hacen y que ellos mismos definen como 'Country Rock Mesetario', cuyos pioneros del género bien pueden ser los Arizona Baby. Con gustos y profesiones diferentes, los tres convergen y están retomando sus actuaciones.

Inspiraciones musicales

Las inspiraciones musicales de los tres integrantes son muy diferentes. En el caso de Rubén, creció escuchando a Enrique Bunbury, Quique González y Héroes del Silencio, Javi se decanta por el indie y pop español y Mane tiene pasión por grupos menos conocidos, como los nórdicos Motorpsycho. Sin embargo, todos están de acuerdo en los referentes clásicos que les han marcado, como Los Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple o Los Beatles.

Propuestas artísticas

Los músicos tienen propuestas artísticas muy originales y están abiertos a que sus actuaciones estén enmarcadas en otras, como un museo, una exposición, una cata o alguno de los entornos naturales privilegiados de Zamora, para generar nuevas experiencias musicales.

Nuestro género musical lo categorizamos como 'Country Rock Mesetario'

decoration

Versiones o temas propios

Cuando empezaron a dar actuaciones hacían diferentes versiones. No obstante, en los últimos años han apostado por los temas propios y únicamente mantienen las que han conseguido hacer suyas, ejemplo de ello es su versión de “Ain’t No Grave”, de Johnny Cash.

Actuaciones

Sus actuaciones se han centrado en Castilla y León. Recuerdan con cariño el día que tocaron en la Plaza Mayor de Zamora, en San Pedro, y telonearon al grupo Shinova, además de otras actuaciones en Soria y Valladolid, pero con la llegada de la pandemia, como muchos otros compañeros, tuvieron que hacer un parón. Las ganas no les faltan y, ahora que las medidas sanitarias lo permiten, están retomando sus planes y tocarán en el Ramos Carrión el 21 de julio.

Emprender en la música

Este grupo se ha encontrado con problemas similares al de muchos otros jóvenes que han decidido emprender en la música. Casi todos ellos se encuentran con una primera decisión inicial: dedicarse profesionalmente a la música o tomárselo como una afición y disfrutar del camino. Pero, la segunda opción conlleva que será aún más difícil poder vivir de la música en algún momento, aunque los primeros tampoco lo tengan nada fácil. En países como Francia, la cultura musical cuenta con un apoyo mucho mayor. Las bandas que empiezan optan a ayudas económicas del Estado. Deben contar con varias actuaciones musicales, pero si su retribución económica es menor al salario mínimo, el Gobierno les aporta el restante.

Su gran sueño

El mayor sueño del grupo es hacer una gira por diferentes ciudades de Europa en las que encaje su música. Por el momento, cuentan con una versión de la composición italiana “Dieci Ragazzi” y su canción favorita es Grecia, puede que sea una señal de que no está tan lejos.

Compartir el artículo

stats