El objetivo principal de la Fundación la Caixa es crear una sociedad más justa y solidaria. Para ello, apoyan a organizaciones sin ánimo de lucro a través del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales.

Belén Martín, directora de CaixaBank en Castilla y León, es consciente de que “queda muchísimo por hacer, que el contexto de muchos colectivos se ha visto agravado y la Fundación la Caixa tiene la obligación de seguir brindando ayuda a todas esas comunidades que más lo necesitan”. Considera que la forma más adecuada de hacerlo es a través de la cercanía y el conocimiento que tienen las entidades sin ánimo de lucro.

Nuevo sistema de convocatorias sociales

En la convocatoria de 2022, la Fundación la Caixa ha implantado una serie de cambios para potenciar la accesibilidad de cada proyecto y mejorar la vida de más castellanoleoneses. Hay tres ejes principales que guían las nuevas medidas, siendo el primero de ellos un cambio en la forma en la que se reparten las ayudas.

Es decir, “a partir de ahora habrá más proyectos en cada comunidad y también en cada provincia”, como matiza Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, ya que “en convocatorias anteriores el ámbito era nacional, lo que provocaba que zonas más desarrolladas en ese área tuvieran un mayor acceso”. De esta forma, los fondos se repartirán entre las comunidades autónomas y las ciudades autónomas y, a partir de ahí, se dividirá por provincias.

Por otra parte, se ha incrementado el importe que puede solicitar cada organización, pasando de 40.000 euros a 50.000, y se ha facilitado un formulario más accesible para las entidades con un carácter de voluntariado. Por último, aquellas asociaciones que ya tengan un proyecto en marcha del año anterior, podrán volver a presentarse en 2022 y años posteriores.

Actuación en Zamora

Fundación la Caixa mantiene desde hace algunos años un proyecto en el que colabora con la Asociación para el Desarrollo de los Cuidados Paliativos y el Tratamiento del Dolor (ACPD), presente en Salamanca y Burgos, que presta atención integral a la provincia de Zamora.

Protección de ciudadanos ucranianos

Con la llegada de ciudadanos ucranianos que huyen de la Guerra, la Fundación la Caixa ha puesto en marcha un proyecto a nivel nacional en el que se enmarca un proceso de homologación de familias que se presentan voluntarias para acogerlos. Para desarrollarlo, se valora que hogares tienen capacidad de respuesta, la estabilidad que ofrecen y los registros de antecedentes policiales de los integrantes. Una máxima de la Fundación es velar por la seguridad de los refugiados ante el riesgo de trata de personas al que están sometidos por su situación de vulnerabilidad.

Propuestas nacionales

Pese al cambio en la forma de las convocatorias, la Fundación la Caixa ha decidido mantener dos de ellas. Una es la de acción social en el ámbito rural, de la que cinco organizaciones de Castilla y León fueron beneficiarias en 2021. El motivo se debe a que ha habido un auge de solicitudes entre la entidades situadas en lugares muy pequeños. Además, se mantendrá la de cooperación internacional.

Iniciativas de la Fundación

El programa cuenta con más de 20 años de historia y 19.000 proyectos en los que se ha invertido la suma de 8,7 millones de euros en España.

Los ámbitos de actuación en los que trabaja la Fundación: Personas mayores y los retos derivados del envejecimiento; personas con discapacidad o trastorno mental; humanización de la salud; lucha contra la pobreza y la exclusión social; inserción sociolaboral; y la interculturalidad y acción social.

Te puede interesar:

La desigualdad de la sociedad

Marc Simón identifica la desigualdad como un indicador de una futura crisis. La Fundación tiene clara su postura, “debemos estar pendientes de las nuevas formas de vulnerabilidad que aparecen entre la población y atenderlas. La situación ha cambiado y tenemos la obligación de cambiar con ella”.