Grandes grupos empresariales unen fuerzas para lanzar un nueva plataforma digital colaborativa para facilitar la movilidad en la España rural en la que la oferta de transporte público u otras fórmulas aún es muy insuficiente. Grupo Red Eléctrica, la Fundación La Caixa y la asociación El Hueco han puesto en marcha Ruralcar, una nueva aplicación para poner en contacto a habitantes de territorios aislados de la España vaciada para organizarse entre ellos y compartir coche en sus desplazamientos.

Ruralcar, ya disponible en las tiendas de app Google Play y la App Store de Apple, trata de abrir un canal de comunicaciones entre vecinos de la España rural para cubrir desplazamientos puntuales o incluso para el envío de paquetes, con un modelo de funcionamiento a la popular servicio de coches compartidos que facilita la app Blablacar.

REE y la obra social de Criteria-CaixaBank han concebido la nueva app como un tablón de anuncios virtual para el medio rural, para que cualquiera pueda ofrecerse para llevar a alguien en su coche, pedir ayuda para hacer un recado, poner a la venta objetos e incluso demandar u ofrecer un servicio.

La aplicación es de descarga gratuita y colgar anuncios digitales en ella tampoco tiene coste. Lo que sí tiene coste es cada viaje, cuyo precio marca el conductor y se paga vía tarjeta de crédito de manera externa a la aplicación. Ruralcar cobrará una comisión de 90 céntimos de euro por cada viaje realizado que paga el conductor.

Ruralcar puede utilizarse en todo el país, pero el epicentro de lanzamiento será la provincia de Soria, donde se han añadido ya más servicios gracias a la colaboración de La Exclusiva, empresa social que ha creado un sistema gratuito de reparto de productos básicos y servicios a domicilio (como la compra semanal o medicamentos) para población que tiene dificultades para realizarlo por sí sola, como pueden ser personas mayores o con movilidad reducida. El Grupo Red Eléctrica busca entidades colaboradoras similares en otras provincias para replicar el modelo de Soria y multiplicar así el número de personas que pueden beneficiarse de las ventajas de la app en su totalidad.

La aplicación segmenta por área o comarca toda la información relevante de transportes o servicios ofrecidos para sus habitantes y les envía a los usuarios alertas y notificaciones al móvil. Para llegar hasta el diseño final de la app se han realizado encuestas a pie de campo a 650 personas de zonas con carencias de transporte.

“La mayor parte del territorio español, el 90%, es rural y en él es evidente la desigualdad económica y social respecto al medio urbano. Si queremos reducir la despoblación, aumentar la cohesión social y reactivar la economía de la España vacía es necesario que quienes habitan nuestros pueblos o desean mudarse a ellos puedan desarrollar allí plenamente sus proyectos de vida y laborales y, para ello, es imprescindible dotarles de servicios básicos como el transporte”, sostiene Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica.

Ruralcar es una de las propuestas surgidas en el G-100, un grupo de trabajo auspiciado por la asociación social El Hueco en el que un centenar de personas vinculadas al medio rural, 50 hombres y 50 mujeres de todo el país, han aportado ideas que mejoren la situación de la España despoblada. “Ruralcar es fruto de un proceso de cocreación que nace en nuestros pueblos para responder de forma innovadora a sus propias necesidades. Cientos de personas han estado implicadas desde su fase de concepción hasta la fase de implementación y testeo”, subraya Joaquín Alcalde, director de El Hueco.