La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Premio nacional al IES Poeta Claudio Rodríguez por su emprendimiento

El certamen Young Business Talents le otorga el galardón de Simulación con su empresa

Desde la izquierda, Óscar Fernández, Lucas Diez y Berta Montes, del IES Poeta Claudio Rodríguez. | Emilio Fraile

Han sido los mejores de España con su empresa de coches Pegassyitali y el jurado del concurso nacional Young Business Talents les ha premiado con el galardón de Simulación, que conlleva un cheque de 400 euros. Lucas Diez, Óscar Fernández y Berta Montes, alumnos de 2º de Bachillerato del IES Poeta Claudio Rodríguez, llegaron a la final de Madrid en la edición de este año, que volvió a la presencialidad tras dos años en versión online por la pandemia.

Esta competición educativa en la que se trabajan diferentes aspectos de la economía de una manera lúdica a través de un simulador de empresa es vista con muy buenos ojos por la profesora María José Lozano, jefa del departamento de Economía del instituto zamorano. “Se trata de sustituir una metodología tradicional de exposición de contenidos, donde el alumno memoriza teorías y conceptos, por una metodología más activa, donde se aprende a utilizar esos conocimientos”, valora la profesora, quien añade que, además de conocimientos de la propia materia, este tipo de concursos ayudan a desarrollar otras actitudes “como el aprendizaje autónomo, el liderazgo, la gestión de equipos y del tiempo, la motivación o la planificación”, pone como ejemplos.

Toda una experiencia

Para los alumnos también ha sido toda una experiencia, más allá de la alegría de haber ganado. “Tenía muchos más nervios en Madrid que durante el proceso y las eliminatorias”, apunta Berta Montes, ya que esta alumna fue una incorporación de última hora al equipo Pegassyitali, por la baja de un compañero, aunque con su propio equipo también llegó muy lejos en la clasificación general desde que arrancó el concurso en noviembre. Agradecida por la acogida de sus compañeros al grupo, reconoce que la participación le ha ayudado “a entender un poco más cómo funciona una empresa por dentro”.

Los alumnos zamoranos, con su profesora y el director del IES Poeta Claudio Rodríguez. EMILIO FRAILE

Aprender el funcionamiento de una empresa

Por su parte, Óscar Fernández añade que trabajando con este simulador se entiende mucho mejor el día a día en una empresa y aprendieron a sacar todo el beneficio posible a una firma de venta de vehículos. “Lo más complicado fue leer los informes y entender el mercado, tenido en cuenta las estrategias del resto de empresas contrincantes”, recuerda, dándole una importancia vital a la labor de su compañero Lucas Diez, que se erigió como el líder del equipo zamorano. “No fue un puesto buscado”, advierte el alumno, “pero mi objetivo desde el principio fue llegar a la final de Madrid y por ello estuvimos trabajando desde el primer momento”. Adaptarse a los cambios del mercado, saber leer los informes financieros o alternar estrategias fueron las claves para que Lucas, y el resto del equipo, lograran ese objetivo inicial de convertirse en campeones nacionales.

Compartir el artículo

stats