La Diócesis de Zamora prevé contar con un ahorro de entre 70.000 y 80.000 euros con la aplicación de un plan de ahorro que aplicará a “los edificios vagos, aquellos que generan muchas pérdidas para la institución”, según ha explicado el gerente-ecónomo, José Manuel Chillón.

 El portavoz de la comisión económica también ha indicado que la iglesia de Zamora recaudó 758.000 euros en la campaña de la renta de 2020, procedente de 36.033 contribuyentes, 32 más que en el ejercicio anterior. Además, un 42,9% de los declarantes apostaron por pusieron la “X” en la casilla de la Iglesia en Zamora frente al 30% nacional y solo entre un 15-20% son practicantes. “La iglesia de Zamora capta la voluntad de un 20% que probablemente que no tenga una práctica diaria o una vinculación de aquella manera, pero que sí reconoce la tarea educacional, asistencial y caritativa”, ha remarcado Chillón. El ecónomo también ha precisado que se han obtenido 43.000 euros en colectas.

Además Chillón ha precisado que “ el objetivo es llevar a cabo un programa de ahorro para lograr la autofinanciación, todavía lejano en el tiempo porque la diócesis tienen una infraestructura muy potente de edificios que cuesta mucho mantener” y ha ahondado en que “Los recursos propios, las actividades de culto, los alquileres las subvenciones, las donaciones y las herencias todavía están lejos de autofinanciar a la iglesia de Zamora”.

Por su parte el obispo de Zamora, Fernando Valera Sánchez, ha comentado que “necesitamos la contribución de tantos cristianos y personas de buena voluntad para seguir haciendo el bien en el ámbito religioso, cultural y en todos los niveles de pobreza y donde tantas personas nos puedan necesitar”.

El presbítero ha asegurado que “la Iglesia quiere seguir anunciado el Evangelio en cada rincón en una diócesis despoblada, los 375.000 kilómetros” que pagan por desplazamientos a los sacerdotes “los realizan curas a veces de mucha edad y eso es una generosidad encomiable y que me emociona”