La Policía Nacional de Zamora, bajo el lema "Cuida de quien te cuida" ha presentado el balance de la actividad del Interlocutor Policial Sanitario, encarnado en la provincia por el Inspector J. Francisco Ramos.

La figura del Interlocutor Policial Sanitario, nace en el año 2017, fecha en la que el Ministerio del Interior, a través de la Secretaria de Estado de Seguridad dictó la Instrucción 3/2017 aprobando el Protocolo "sobre medidas policiales a adoptar frente a agresiones a profesionales de la salud", estableciendo un procedimiento de actuación común para las FFyCCSE ante cualquier tipo de agresión, o manifestación de violencia dirigida a médicos o profesionales de la salud.

Amenazas, cortes y desobediencia

En este periodo de tiempo en Zamora se han realizado 570 contactos, 293 con organizaciones sanitarias y 277 con centros sanitarios, y la actividad formativa aunque se vio muy mermada debido a la pandemia, se ha dado formación en materia de autoprotección y prevención de las agresiones a más de 150 profesionales de la salud.

En cuanto al número de denuncias presentadas en Comisaría, en el año 2020 se tramitaron cuatro denuncias por agresiones, dos en centros públicos y dos en centros privados, siendo especialmente relevante la agresión con arma blanca a un dentista ocasionándole un corte en el antebrazo que requirió veintiocho puntos de sutura.

En el año 2021, se formularon tres denuncias, en dos de ellas se procedió a la detención de sus autores por un delito de atentado, y otra por amenazas siendo denunciado su autor. Además se tramitó una denuncia administrativa en relación con el incumplimiento de las medidas de seguridad COVID en el Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha.

Imponen una orden de alejamiento a una paciente por amenazar a su doctora

Ya en este año 2022 se han remitido a la Autoridad Judicial dos denuncias, una por trato degradante, y otra sobre un hecho muy reciente, el pasado dieciocho de abril, se procedió a la detención de una mujer por un delito de atentado y amenazas a la médica de atención primaria del Centro de Salud, sobre la cual la Autoridad Judicial ha dispuesto las oportunas órdenes de alejamiento sobre la doctora.

Fotografías de los Interlocutores policiales y su equipo en el Colegio Oficial de Médicos de Zamora.

En palabras del Interlocutor zamorano, "toda agresión a los profesionales de la salud, constituye un ataque al sistema, y por lo tanto todos los ciudadanos somos víctimas del mismo, contamos con unos extraordinarios profesionales, héroes durante la pandemia y agredidos hoy muchas veces de manera verbal y también físicamente, tan solo por hacer su trabajo, son unos excelentes profesionales y Policía Nacional estará a su lado siempre para protegerlos y cuidarlos".

Un delito de atentado

Te puede interesar:

En este sentido, cabe recordar que agredir a una médico, a un enfermero, o a cualquier profesional de la salud, supone "un delito de atentado" conforme al Código Penal L.O. 1/2015 "considera actos de atentado los cometidos contra funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de sus funciones o con ocasión de ellas", teniendo prevista una pena de prisión de hasta 4 años.

Los datos han sido expuestos en una reunión institucional en la Comisaría de Policía, presidida por el Subdelegado del Gobierno en Zamora D. Ángel Blanco García y el Comisario Provincial D. Guillermo Vara Ferrero, en la que el Comisario principal D. Manuel Yanguas Menéndez, como Interlocutor Policial Nacional Sanitario, junto con el Inspector J. Francisco Ramos. Al acto también han acudido la Delegada Territorial de la Junta de Castilla y León Dña. Clara San Damián, acompañada de los responsables del Área de Salud de la Junta de Castilla y León, los gerentes de los Centros médicos ciudad, así como los representantes de los Colegios Oficiales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos, Dentistas y Veterinarios de Zamora, además de D. José María Rodríguez Vicente como Secretario General de los Colegios Oficiales de Médicos.