La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Fondos europeos

Europa, al fin, da luz verde a las ventajas fiscales para las inversiones en Zamora

Bruselas valora la gran pérdida de población de la provincia y permite subvencionar entre el 20 y el 40% de los gastos de implantación o mejora

Obras de ampliación en una empresa de la provincia.

Las empresas que inviertan en Zamora tendrán más ayuda pública que las que lo hagan en otras provincias de la comunidad. Así lo ha aprobado la Comisión Europea, a propuesta del Gobierno de España, que atiende por fin las reivindicaciones de instituciones y agentes sociales zamoranos para exigir un trato diferencial para la provincia —teniendo en cuenta su evidente peor situación económica en comparación con otras provincias de la comunidad—. El acuerdo, que forma parte del mapa de ayudas regionales para el periodo 2022-2027, saca a Zamora del conjunto de Castilla y León, donde hasta ahora se encuadraba, para darle una situación diferencial.

La explicación fundamental a esta discriminación positiva, como han defendido instituciones y empresarios de Zamora, hay que buscarla en la despoblación. Una pérdida de población que, con todo, Europa califica como “relativamente elevada”. Sea como fuere, las empresas que inviertan en Zamora tendrán un cinco por ciento más de ayuda pública que las que lo hagan, por ejemplo, en Valladolid.

Las grandes empresas

Las grandes empresas optarán a un 20% sobre el total de su inversión, las medianas a un treinta y las pequeñas a un cuarenta “para inversiones iniciales con costes subvencionables de hasta 50 millones de euros”, asegura el comunicado remitido por Bruselas. Zamora tendrá la misma consideración que las provincias de Teruel y Soria, que entran en la catalogación de “zona c” por tener menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. La otra provincia que cumple estos requisitos, Cuenca, tiene más intensidad de ayuda porque pertenece a Castilla-La Mancha, que se encuentra en el grupo de regiones más desfavorecidas junto con Extremadura, Andalucía y las ciudades de Ceuta y Melilla.

Se trata, asegura Francisco José Requejo —presidente de la Diputación de Zamora— de una “excelente noticia” para el futuro de la provincia de Zamora. “Es importante que Zamora tenga unas ayudas superiores a otras provincias, que harán que la provincia sea más atractiva para futuros inversores”.

Requejo, que ha sido uno de los principales defensores de la fiscalidad diferenciada para la provincia, recuerda con todo que lo que la Comisión Europea ha aprobado es un marco normativo que ahora tendrá que llevar al plano concreto el Gobierno de España. “Incluso existe la capacidad de aumentar” las ayudas y las partidas subvencionables, apostilla el dirigente liberal.

Cámara de Comercio de Zamora

En esto último se centran en la Cámara de Comercio e Industria de Zamora, institución que hace unos meses envió una carta al Ministerio de Hacienda para exigir una discriminación fiscal positiva para la provincia, algo que ahora se empieza a vislumbrar. “Es una buena noticia, pero hay mucho en lo que trabajar”, explican fuentes de la Cámara de Comercio. Las ayudas, de momento, podrán aplicarse a la inversión, pero no a otros conceptos. Las vistas están puestas en Moncloa, donde se puede aprobar que los gastos de personal, por ejemplo, entren en gastos subvencionables. “Medidas de este tipo harían de Zamora una provincia muy atractiva para captar empresas teniendo en cuenta que el suelo es más barato que en otros territorios. Si los gastos de personal también son más bajos, las empresas vendrán”, razonan las mismas fuentes.

Estas partidas, argumenta Europa, “permiten a los estados miembros ayudar a las regiones europeas menos favorecidas a recuperar su retraso y a reducir las disparidades existentes en términos de bienestar económico, renta y desempleo. Estos objetivos de cohesión ocupan un lugar central en nuestra Unión”, concluyen las mismas fuentes.

Compartir el artículo

stats