La aparición del episodio de calima está provocando un aumento de las visitas a urgencias por parte de ciudadanos afectados sobre todo por complicaciones respiratorias debido a este fenómeno, informaron fuentes sanitarias a este diario.

Las mismas fuentes precisaron que estos días la presión asistencial en urgencias se debe no tanto al fenómeno de la calima, sino también por casos de gripe A y de VRS, (virus respiratorio sincitial), que están conllevando también ingresos hospitalarios.

Las cifras oficiales, sin embargo, indican que no se ha dado ningún incremento significativo de casos en urgencias derivado de la calima, por lo que el alcance del fenómeno en la asistencia sanitaria no está siendo llamativo

La Junta, a través de la Consejería de Medio Ambiente, encargada de la vigilancia de la calidad del aire, sí ha establecido recomendaciones sobre todo para personas con enfermedades crónicas de tipo respiratorio o cardiaco para que eviten la exposición a la calima. Permanecer en casa con las ventanas cerradas, evitar el ejercicio o esfuerzos al aire libre y llevar puesta la mascarilla son consejos útiles para evitar problemas.

Los datos

La evolución del episodio de polvo sahariano en suspensión ha sido, no obstante, positiva durante la pasada madrugada. Si en la tarde del martes Zamora llegaba a concentraciones de más de 830 microgramos por metro cúbico de aire, a las tres de la madrugada se alcanzaba el pico máximo de la noche con 265 y a las siete de la mañana de este miércoles la concentración había bajado a 101.

Calima en Zamora | Evolución de la concentración de partículas PM10 L.O.Z.

Te puede interesar:

Previsiones a corto plazo

Las previsiones para la jornada, sin embargo, son más pesimistas, por lo que a medida que avance el día puede darse un incremento de la concentración de polvo en suspensión procedente del Sahara.