El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, aprovechó su intervención durante la rueda de prensa sobre el centro de innovación “silver” para responder a las preguntas de la prensa sobre las críticas de la oposición a la capacidad inversora del equipo de Gobierno, y para reivindicar la labor del bipartito formado por el Partido Popular y por Ciudadanos: “En 2021, se invirtieron 33 millones”, advirtió, en esa línea, el dirigente liberal.

Esa fue la réplica de Requejo a las declaraciones iniciales de Izquierda Unida, que cargó este martes contra la “incapacidad” del equipo de Gobierno de la Diputación para acometer las necesidades de inversión que tiene Zamora, “una de las provincias más pobres y despobladas de España”. El grupo de la oposición realizó esta crítica tras constatar que la institución cuenta en 2022 con un remanente “histórico” de 78 millones de euros, que supera ligeramente el presupuesto anual para el ejercicio, que es de 75,4.

Al día siguiente, el PSOE se sumó a esta crítica con un mensaje en el que lamentó que, “mientras la provincia se agota y se vacía”, los responsables del equipo de Gobierno “no son capaces de plantear iniciativas para que la gente se quede a vivir en los pueblos”.

Requejo aceptó estas críticas de la oposición como parte de la tarea que tienen los grupos ajenos al equipo de Gobierno, pero insistió en que el plan del bipartito es “continuar con las políticas inversoras”. “Nadie nos va a distraer de nuestro cometido”, aseveró el mandatario de Ciudadanos.

Nuevos proyectos en breves fechas

En ese sentido, Requejo apostilló que, “en breves fechas”, la Diputación Provincial anunciará un nuevo proyecto de inversión para la provincia, aunque no matizó en qué se va a concretar esa declaración de intenciones. Por lo pronto, en el horizonte cercano, la institución tiene pendiente el inicio de las obras de uno de sus planes prioritarios para el ejercicio: el parque tecnológico “silver”.

En principio, los planes de la Diputación apuntaban a la posibilidad de que las obras comenzaran en el mes de enero, aunque finalmente ha habido determinadas demoras que han vuelto a retrasar el proceso. Ahora, fuentes de la presidencia indican que la intención es arrancar en marzo para poder tener listas las instalaciones durante el próximo otoño.

Hay que recordar que, de cara a este proyecto, que implicará una inversión de más de un millón de euros procedente de las arcas provinciales, la institución está trabajando en paralelo para atraer empresas y para alcanzar acuerdos de colaboración como los que ya ha sellado con la Universidad de Salamanca o con el parque tecnológico de Braganza.