En silencio y prestando mucha atención a los movimientos que tenían que realizar con sus manos. Así han trabajado las diez asistentes al taller de caligrafía desarrollado en la Biblioteca Pública del Estado y conducido por el experto Federico Osorio.

Una de las asistentes practica con una pluma de bambú. | J.L.F.

El artista zamorano, veterano en la enseñanza del arte de la escritura, ha aproximado a sus alumnas, en dos sesiones repartidas entre el viernes y el sábado, a la letra inglesa, a la gótica o bien a la caligrafía uncial. “Hacemos todo el alfabeto prestando atención a cada trazo para hacer cada una de las distintas letras”, comentaba ayer mientras que las alumnas practicaban con plumas de bambú las directrices que previamente les había enseñado en un encerado. “La caligrafía es, sobre todo, práctica, práctica y más práctica”, remarcó el escultor que cada una de las grafías las inicia con la letra “o”. “Trabajamos el trazo principal de la letra, si es inglesa es curvado o si es gótica es recto” ejemplificó.

CURSO CALIGRAFIA JOSE LUIS FERNANDEZ

Entre las asistentes las había que empleaban también la madera recta y nogalina para la confección de los trazos, lo que a priori parecía ser una mayor dificultad. “Parece complicado, pero es más sencillo porque puedes hacerlo mucho más grande”, explicó una de las participantes. “El ancho de la pluma condiciona el tamaño de la letra, este debe de ser cuatro veces el ancho de la pluma”, certificó Osorio quien puntualizó que la pluma de bambú es la mejor que puede utilizarse pues “no se deteriora” y si sufre algún desperfecto porque se caiga, por ejemplo, “se puede recortar con un cúter o navaja, lijar y volver a ser empleada”.

Para realizar una óptima caligrafía “tienes que estar centrado en el trazo, tienes que sentir la pluma contra el papel y no pensar en otras cosas, de ahí que sea muy terapéutica”, subrayó el maestro a lo que una pupila comentó que “resulta muy gratificante”, pues “buscas la perfección y cuando te sale bien te produce una gran satisfacción”.

CURSO CALIGRAFIA JOSE LUIS FERNANDEZ

En el grupo de mujeres primaban las docentes en activo o que ejercieron como tal. Es el caso de Azucena que imparte Inglés y que se animó a asistir a este curso porque rompe con todas las actividades que habitualmente lleva a cabo en su día a día. “Me está encantando, aunque resulta complicado, está siendo un reto” señaló. Una de sus compañeras apuntó la idoneidad de proseguir con más sesiones “para continuar ahora que ya le tienes un poco de idea”.

Fotografías situadas en la Biblioteca Pública de Zamora con motivo de sus 50 años J.L.F.

La Biblioteca Pública del Estado está de celebración. Y es que el 11 de marzo de 2002 inauguró el nuevo edificio del centro, tras tres años de obras y varias décadas de gestiones para poder anexionar la iglesia de la Concepción. La efeméride la festejará con la sociedad zamorana con visitas guiadas a espacios singulares a los que rara vez el público tiene acceso como pueden ser la azotea, el ágora o bien los depósitos. Los recorridos están previstos desde el 7 al 11 de marzo a las 10.30, 12.30, 17.30 (para familias con niños a partir de seis años)y 19.30 horas para el público adulto en general. El punto de inicio corresponde al vestíbulo de la biblioteca y las inscripciones deberán realizarse en el mostrador de la sección infantil y juvenil.

A mayores, el centro esta semana alberga, el día 11 a las 19.00 horas, la presentación del volumen “Mapa de Escritoras de Castilla y León” por parte de Asociación El Legado de las Mujeres o el sábado 12 de marzo a las 12.45 horas del libro “Duelo perinatal”, de Pilar Gómez-Ulla y Manuela Contreras, una matrona cántabra que previamente impartirá un taller donde explica a niños de entre 6 y los 12 cómo se desarrolla un bebé en el útero, el parto y los cuidados que madre e hijo precisan durante la gestación.