En mayo de 2006, una representación de las instituciones zamoranas gobernadas por el Partido Popular se desplazó a Orense para mantener una reunión con un grupo de dirigentes gallegos, también compañeros de siglas. Allí, los mandatarios de ambos territorios se unieron para reclamar “una gran movilización social y política” en busca de acelerar las obras del AVE. Durante aquella etapa, fueron habituales los contactos entre los líderes de estos territorios para demandar impulsos a la conexión por alta velocidad, algo que ayudó a forjar una relación que, en ciertos casos, ha permanecido.

Dos de los principales protagonistas de aquellas reuniones fueron Alberto Núñez Feijóo, entonces líder de la oposición en Galicia, y Fernando Martínez-Maíllo, en aquellas, presidente de la Diputación de Zamora. El entendimiento entre ambos líderes sirvió como pegamento para las reivindicaciones y les ayudó a mantener una relación fluida cuando uno alcanzó el mando de la Xunta y el otro se convirtió en el número tres del partido a nivel nacional.

Los rumores actuales

Ahora, los rumores apuntan a que Maíllo, que estuvo en la cúpula de Génova durante tres años con Mariano Rajoy como líder, podría regresar a la primera línea tras quedar relegado por Pablo Casado y Teodoro García Egea desde 2018. Aparentemente ajeno a esos movimientos, el interesado guarda silencio, sin dar pistas sobre su posible ascenso, aunque nadie pone en duda que la presumible entronización de Feijóo sitúa al zamorano en una posición mucho más favorable, de nuevo entre los nombres que se barajan para conducir el rumbo que tomará pronto el PP.

“España necesita a Feijóo. Vamos a elegir al mejor de entre nosotros para presidir el partido y al mejor candidato para ganar las próximas elecciones a Sánchez”, se limitó a señalar Maíllo a través de un mensaje publicado en sus redes en las últimas horas. Junto al zamorano, los nombres de Esteban González Pons, Fátima Báñez o Íñigo de la Serna también suenan para recuperar el poder que tuvieron en la etapa de Mariano Rajoy. Su momento, después de un periodo de letargo, parece estar a punto de llegar, aunque la decisión dependerá del encaje de bolillos que haga el nuevo mandatario.

Unidad en la provincia

En lo que se refiere a la cuestión doméstica, el Partido Popular de Zamora se ha unido en torno a la figura de Núñez Feijóo y confía en que el líder gallego alcance la presidencia de la organización sin rivales serios, “prácticamente por aclamación”. Esa fue la expresión que utilizó este jueves el líder del PP en la provincia, José María Barrios, que percibe “la ilusión” de los cargos y de las bases de la formación tras el paso dado por el dirigente de la Xunta: “Será un revulsivo”, subrayó el senador y vicepresidente de la Diputación.

José María Barrios, presidente del PP de Zamora Cedida

Lo cierto es que la postura del dirigente zamorano y de la mayoría del partido en la provincia coincide con el posicionamiento de los principales barones autonómicos y del grueso de los cargos del Partido Popular a nivel nacional. Después de un periodo de fricciones y del estallido de la crisis que se ha llevado por delante a Pablo Casado, la figura de Feijóo aparece en la escena como la de un pacificador capaz de aglutinar las distintas sensibilidades de la organización y de encabezar una tarea de oposición con “opciones de ganarle las elecciones a Pedro Sánchez

Votos de la izquierda moderada

De hecho, a juicio de Barrios, Feijóo ofrece garantías para captar votos tanto en el espectro del centro-derecha como entre los descontentos de la izquierda moderada: “Es una persona con mucha experiencia, acumula cuatro mayorías absolutas en Galicia y, por tanto, tiene un camino previo andado”, analizó el líder zamorano, que afirmó que el paso del gallego, “se ha acogido con ganas de trabajar para que las cosas funcionen”.

Con este escenario ante sí, otros dirigentes del Partido Popular de Zamora han aprovechado el altavoz de las redes sociales para dejar por escrito su respaldo a Feijóo. Entre ellos, su secretaria general, Elvira Velasco, que expresó su apoyo a que el líder gallego se convierta en el presidente del PP tras el próximo congreso. También Jesús María Prada fue por esa línea, con un mensaje en el que ofreció su apoyo al aspirante y en el que mostró su confianza en que centre a la organización en los problemas de los españoles y en la construcción de una alternativa para ganar las próximas elecciones.