Se trata de una herramienta digital de recogida de datos objetivos sobre el desarrollo de las prácticas de los alumnos de FP del IES Universidad Laboral. Duero Dual es el programa que permite registrar datos diarios por parte del tutor de empresa con tan solo cinco minutos al día. Ahora, los profesores del ciclo formativo de Mecatrónica Industrial se proponen “investigar las necesidades reales de las empresas de nuestro entorno a través del análisis estadístico de los datos que nos proporciona la app, la relación de estas necesidades reales con nuestras programaciones didácticas y, finalmente, adaptar estas para dar una mejor respuesta a las empresas a través de una mejor formación de nuestro alumnado”, anuncia el profesor del centro, Julio Miñambres.

Presentación en la empresa García Baquero. | Cedida

En este curso, un total de 15 alumnos de Mecatrónica Industrial del Universidad Laboral han comenzado este trimestre sus prácticas en empresas de la provincia en la modalidad de Formación Profesional Dual. Ascensores Zener, Aquona, Azucarera, Freigel, García Baquero, Grupo Siro, Mael Tecnomat, Moralejo Selección, Reny Picot y Servienergías Hersan han abierto sus puertas a los estudiantes de 2º en sus fábricas e instalaciones. “Han quedado empresas sin alumnado, ya que nos habían ofertado un total de 21 plazas”, señala el profesor. Será hasta el próximo mes de junio cuando los estudiantes reciban en estas empresas su formación correspondiente a la parte de cada uno de los módulos que comparten con el centro en esta FP Dual.

Alumnos en Servienergías Hersan. | Cedida

“Hay muchas diferencias entre las prácticas ordinarias de un ciclo formativo y las de modalidad dual”, señala Miñambres. Una de ellas es que, en estas segundas, lo que hace el alumno en la empresa “repercutirá en la calificación de cada una de las asignaturas o módulos profesionales que se comparten con la empresa. En las prácticas ordinarias, el alumno cursa este módulo cuando tiene el resto de los módulos profesionales aprobados y se califica como apto o no apto”, compara. La otra gran diferencia está en la beca que recibe un alumno de FP Dual, que corresponde, al menos, al 50% del salario mínimo interprofesional, una cuantía que no reciben los alumnos de prácticas ordinarias.

Los estudiantes de prácticas en Aquona. | Cedida

Los profesores han comprobado que esta última circunstancia hace que el alumno “tenga una mayor implicación y responsabilidad con sus prácticas”, aplaude Miñambres. Aunque esta beca comenzó a ser obligatoria a partir del decreto de FP Dual de Castilla y León de 2017, las empresas que están colaborando con el IES Universidad Laboral en este proyecto desde 2014 ya lo habían puesto en marcha.

“El profesorado del ciclo formativo, cuando evalúa y califica cada módulo profesional, debe tener en cuenta qué ha hecho el estudiante en la empresa y cómo lo ha hecho, debe evaluarlo y, finalmente, calificar cada módulo profesional teniendo en cuenta la parte de trabajo en el centro y la parte en la empresa”, resume el profesor. Y es ahí donde entra en juego la herramienta de Duero Dual, que permite al tutor de empresa hacer una valoración de cada una de las tareas que se realizan en la empresa “y ofrece al profesor del centro educativo esta valoración particularizada”, añade.

“A día de hoy, las programaciones didácticas del profesorado, especialmente del segundo curso, están elaboradas según nuestra formación técnica y didáctica, la inicial y la permanente recibida desde la administración”, explica Miñambres. “Pero hasta la fecha no tenemos ninguna forma real, empírica y medible de averiguar si el resultado de la aplicación de nuestras programaciones es el que realmente esperan y necesitan nuestros alumnos para dar respuesta a las necesidades de la empresa donde deben trabajar”, añade. De ahí la importancia de los datos recogidos en la app Duero Dual. “El único retorno que teníamos antes era la opinión global de los tutores de empresa, su sensación e impresión general, sin haber anotado diariamente los conocimientos y destrezas de los alumnos. No es su trabajo ni tienen tiempo para ello”, reconoce el docente.

Pero con Duero Dual tan solo se necesitan cinco minutos al día “y se recoge de forma real, diaria y cuantificada la información que el tutor no podría memorizar para el final de las prácticas”, razona. El objetivo de este proyecto es que esa encuesta diaria “nos dé la medida de nuestro acierto en nuestras programaciones didácticas, programaciones que, no olvidemos, incluyen la parte correspondiente a desarrollar en la empresa”, apunta.

El IES Universidad Laboral suma este curso su séptima promoción de alumnos en FP Dual, lo que significa más de cien estudiantes recibiendo esta formación con la colaboración de las empresas. “El 100% de los alumnos del segundo curso de FP han podido acceder a estas prácticas, disponiendo de más plazas en las empresas que alumnos, lo que es imperativo evidenciar, por el valor y reconocimiento al tejido productivo de Zamora y su provincia”, subraya para finalizar Julio Miñambres.