El Proyecto Colosteo, desarrollado por los laboratorios Saluris, está desarrollando una investigación para aprovechar el calostro sobrante de las explotaciones ganaderas de Zamora para el tratamiento de la osteoporosis. Es el contexto donde se enmarca la conferencia del doctor en Farmacia y médico Carlos Raposo Simón, profesor de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid, que pronunciará el próximo martes a las 20.00 horas en el Colegio Universitario.

Es la conferencia que abre la primera edición del año de las Jornadas Infosalud que se desarrollarán del martes al jueves en el Colegio Universitario, todas ellas a las 20.00 horas, presentadas en la mañana de este viernes por su secretario, Feliciano Ferrero. El miércoles la profesora de Biología Celular de la Universidad del País Vasco, la zamorana Elena Vecino, pronunciará la charla "Cuando ciencia y arte caminan juntos". La conferencia está relacionada con una exposición que está basada en la investigación de la propia Elena Vecino sobre el ojo de una ballena que apareció varada en las costas vizcaínas.

Exposición sobre el ojo de la ballena

Las exposición de fotografía científica, que se está previsto inaugurar el día 20 en el Teatro Ramos Carrión se compone de 16 fotografías obtenidas durante la investigación y está adaptada a personas con discapacidades visuales. Para ello, las imágenes se acompañan de otras fotos texturizadas que pueden ser tocadas, con texto en Braille y con una audioguía de la exposición que se puede seguir mediante código QR en cada imagen.

Además de las fotografías, la exposición cuenta con dos maquetas: una ballena y otra de su ojo; asimismo se presenta una gran imagen a tamaño real (18x3 metros). Asimismo, se han instalado dispositivos que permiten escuchar el sonido que emite este tipo de ballenas, los rorcuales.

Ansiedad

Cerrará las Jornadas Infosalud el jueves día 20 la psicóloga sanitaria Sara Castro Rodríguez, que hablará sobre la psicofisiología de la ansiedad y su tratamiento. Una charla en la que colabora la Asocación de ayuda al paciente con cáncer Azayca.