Síguenos en redes sociales:

El coronavirus provoca brotes en varias residencias de Zamora

Familia amplía una semana más el protocolo establecido en Navidad para evitar que se incremente el riesgo de contagios

El coronavirus provoca brotes en varias residencias de ZamoraANA R. BURRIEZA

Varias residencias de mayores de Zamora están registrando casos y brotes de coronavirus, según confirmó en la capital la consejera de Familia, Isabel Blanco, si bien la situación se considera bajo control. Por si acaso el departamento que dirige la zamorana ha prorrogado por una semana más el protocolo que ha regido en los geriátricos durante estas pasadas fiestas navideñas.

“Las residencias no son burbujas aisladas y se comportan como lo hace el resto de la sociedad. Y cuando en la sociedad se incrementan los casos en las residencias se incrementan los casos”, señaló la consejera en Zamora, poco antes de participar en un acto electoral de su partido.

Isabel Blanco confirmó que tanto en Zamora como en el conjunto de la comunidad ha habido casos de coronavirus. “Ha habido brotes en los centros residenciales. En el 65% de los casos estamos hablando de que se han detectado uno, dos o tres casos. Salud Pública declara un brote en una residencia cuando hay un caso positivo de un residente o de un trabajador”. Por eso la mayor parte de los brotes no significa que haya una situación de contagio generalizado en un centro, sino que se trata de casos relativamente individualizados.

Asintomáticos

Además, las infecciones de esta sexta ola no parecen ser tan graves con las precedentes, al menos es lo más habitual. “La mayoría de los casos que ha habido son asintomáticos o han sido leves y las residencias se han comportado prudentemente. Ésta no es, por tanto, la situación de momentos anteriores”.

Guía de Navidad

No obstante, Familia ha decidido prolongar las medidas establecidas en las residencias de cara a la Navidad, una semana más. “Las medidas que se incluían en la guía acababan el 10 de enero pero hemos decidido prorrogarlas una semana más para poder detectar, si los hubiera, esos últimos casos de residentes que se pudieran haber contagiado en estos últimos días. Lo que mejor ha funcionado en las residencias es la vacunación, esa tercera dosis de vacuna que tenían todos los residentes puesta”.

Entre otras medidas, la guía establecía que los residentes que han salido del centro para pasar unos días con sus familias, deben incorporarse con test negativo y estar otros dos o tres días en observación. Se harán también pruebas a los trabajadores de las residencias y se mantendrán las medidas de precaución para que las visitas se lleven a cabo en espacios abiertos o al aire libre mantenido medidas de seguridad. La idea, no obstante, es poder ir recuperando gradualmente la normalidad en los geriátricos.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

Pulsa para ver más contenido para ti