Zamora se aproxima a la Navidad con una preocupación creciente por los efectos de la sexta ola del coronavirus. La incidencia sigue creciendo y la tasa de contagios a 14 días por cada 100.000 habitantes se eleva ahora hasta los 716. Esta cifra cuadruplica a la que presentaba la provincia en las mismas fechas del año 2020, cuando toda España atravesaba un valle antes de darse de bruces con el súbito repunte del mes de enero.

Sin embargo, a pesar de que el volumen de casos a fecha 21 de diciembre de 2020 era mucho menor que el actual, la cifra de hospitalizaciones se situaba muy por encima. Según los datos de la Junta de Castilla y León, en estos momentos, el Complejo Asistencial de Zamora tiene 17 pacientes COVID ingresados, 13 en planta y 4 en la Unidad de Cuidados Intensivos; hace un año, las mismas dependencias acogían a 59 enfermos de coronavirus en la zona ordinaria y a 9 en la parte de críticos.

De este modo, aunque sigue habiendo ingresos, el efecto de la vacunación se percibe con claridad en los datos, más allá de que, a estas alturas del año pasado, Zamora todavía arrastrara un cierto número de pacientes procedente de la recién superada segunda ola. La inmunización ha facilitado el tránsito del otoño sin grandes restricciones y ha permitido un regreso paulatino a la vida que ahora se vuelve a ver amenazado por las posibles restricciones que se podrían imponer para frenar el avance de los contagios en Navidad.

Lo cierto es que, lejos de ahuyentar esos fantasmas, Zamora sigue sumando contagios diarios sin que se perciba un descenso de la incidencia. Este martes, Sanidad reportó 122 nuevos positivos en una provincia que ya ha dejado atrás la barrera de los 20.000 contagios desde que comenzó la pandemia, allá por marzo de 2020.

Brotes activos

Además, la provincia tiene, en estos momentos, 70 brotes activos con más de 300 casos vinculados, aunque la parte más tranquilizadora es que volvió a superar una jornada sin la necesidad de lamentar nuevos fallecimientos a causa del COVID. La vacunación también colabora en esa batalla para tratar de frenar los elevados índices de mortalidad que presentaba el virus antes de la generalización del antídoto en la sociedad.

Precisamente, en lo que se refiere al avance de la vacunación, Zamora sigue progresando para lograr el mayor grado de inmunización posible en su población. Por lo pronto, algo menos de un 10% de los niños de entre 5 y 11 años de la provincia ha recibido la primera dosis, mientras que cerca de un 40% de los ciudadanos cuenta ya con la tercera.

La previsión es que, a medida que avancen los meses, la población adulta vaya incorporándose a la recepción de la vacuna de refuerzo y que, en las primeras semanas de 2022, todos los niños que han entrado en el programa de vacunación puedan optar a las dosis para protegerse contra el COVID.