"Hartas de las violencias machistas contra las mujeres: ¡Soluciones ya!". Es el grito de guerra que Zamora entonará este jueves, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a iniciativa de la Coordinadora de Mujeres de Zamora, que un 25N más sale a la calle para reivindicar el fin de las violencias machistas.

 La concentración será el jueves, 25 de noviembre, en la Plaza Mayor de Zamora, a las 20.30 horas, donde está prevista la lectura de un manifiesto con las denuncias y exigencias del movimiento feminista

Las reivindicaciones, punto a punto

El colectivo exige la definición de la prostitución como violencia machista, la aprobación de la ley abolicionista del sistema prostitucional y medidas "efectivas" contra la violencia sexual en la pornografía, así como la ilegalización y prohibición universal de la explotación reproductiva de las mujeres. De igual modo, el movimiento se opone a la "autodeterminación legal del sexo en los registros civiles por mera voluntad".

La llamada pone de manifiesto "la necesidad de actuaciones urgentes y decididas por parte de los responsables públicos y de toda la sociedad". En este sentido, abordan la violencia machista, dentro o fuera de la pareja, en todas sus formas: feminicidios, violencia física, agresiones sexuales, violencia psicológica o institucional, explotación sexual, acoso, utilización de narcóticos para anular la voluntad de las mujeres, violaciones, violencia contra las menores "o un largo capítulo de pérdidas inaceptables de vidas y una quiebra de los derechos fundamentales de las mujeres y niñas que la sufren".

Un recuerdo a Laura Luelmo y Leticia Rosino

El 25N se centra en el homenaje a todas las mujeres asesinadas y en solidaridad con aquellas que sufren la violencia machista, reivindicando el derecho de las mujeres y las niñas a una vida libre de violencia y en igualdad. 

Los datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género -contabilizan a las víctimas de sus parejas o exparejas- "solo muestran el vértice del gran iceberg de la violencia machista: en España una mujer es asesinada por su pareja o expareja cada seis días". Este registro oficial contabiliza 37 mujeres asesinadas en lo que va de 2021.

El movimiento feminista lleva años reclamando que se amplíe el registro a todos los feminicidios, en cumplimiento del Convenio de Estambul: en España, ya son 70 en lo que va de año. Casos como el de Laura Luelmo o Leticia Rosino entrarían en esta estadística real.