Síguenos en redes sociales:

El coste de la vida aumenta en Zamora a cifras no vistas en casi treinta años

La luz y el combustible se llevan la palma, pero la realidad es que casi todos los productos son ahora más caros que hace un año

El coste de la vida aumenta en Zamora a cifras no vistas en casi treinta añosJose Luis Fernández

El IPC lastra la capacidad de compra de los zamoranos al anotarse la mayor subida desde que existen datos. Según el Instituto Nacional de Estadística, la cesta de la compra ha subido en la provincia de Zamora un 5,6% en el último año. Desde que existen datos por provincias, en enero de 1993, no se registran cifras semejantes.

Culpables de esta situación hay muchos, pero unos pocos productos destacan sobre el resto. La luz está disparada y su importancia a la hora de calcular el IPC influye de forma decisiva en los datos. El INE contabiliza la factura eléctrica junto con el gas y otros combustibles de la vivienda, que han subido menos, e indica que el alza en los últimos doce meses es del cincuenta por ciento. Analizada por si sola, la luz ha repuntado hasta un 70% en el último año, aunque no hay datos provinciales en este aspecto en concreto.

El apartado de uso de vehículos personales muestra un encarecimiento de cerca del veinte por ciento por el aumento del precio de la gasolina, que experimenta una escalada cercana al treinta por ciento desde el mes de enero.

Pero la realidad es que sube de precio prácticamente todo. La alimentación lo hace un 1,6%; las bebidas alcohólicas, cerca de un seis por ciento; los bienes para reparación de la vivienda, otro tanto; los muebles, cerca de un diez por ciento y el ocio también es más caro. Las tarifas telefónicas, más baratas ahora que hace un año, suponen prácticamente el único respiro para las familias, que ven como su poder de compra se lastra de la mano del impactante aumento de precio de los últimos meses.

Pulsa para ver más contenido para ti