El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha comunicado este lunes que Zamora tiene la tasa de criminalidad más baja de Castilla y León. La cifra de la provincia se sitúa en 26,1, lo que permite que el territorio vuelva a ser el más seguro de la comunidad por primera vez desde 2015.

Blanco ha celebrado este éxito, aunque ha reclamado que los datos "no alimenten el conformismo". Además, el subdelegado ha destacado la importancia de contar con un 9,1% más de agentes de la Policía Nacional que en 2014, a pesar de la pérdida de población, y ha reivindicado la "seguridad y la eficacia" que aportan estos trabajadores.

En cuanto a las cifras de detenidos o investigados por tipo de delitos en el último año, Blanco ha destacado los 150 casos vinculados a malos tratos y violencias de género; 154, relacionados con seguridad vial; 141, por robos y hurtos; y 69 por tráfico de drogas. También ha habido casi 500 infracciones penales entroncadas con los llamados ciberdelitos, que se cometen en la red, pero que afectan a ciudadanos de la provincia.

Por otro lado, Zamora capital también ha reducido su tasa de criminalidad a 28,5. Se trata del mejor dato en doce años si se deja al margen el caso especial de 2020, condicionado por la pandemia.

Desaparecido de Figueruela

Aunque lo hace de forma "menos intensa", la Guardia Civil sigue trabajando para encontrar a la persona desaparecida en marzo en Figueruela de Arriba. Este fin de semana hubo una batida en la que un ciudadano halló unos huesos, pero el estudio posterior demostró que eran restos de un animal. A finales de mes habrá otra búsqueda con la presencia de perros especializados procedentes de Madrid.