El gasto por persona realizado por la Consejería de Sanidad para financiar las recetas de los pacientes de Zamora ascendió a 28,35 euros cada mes, que es la cifra más alta de la comunidad, sin duda porque se trata de una provincia muy envejecida. Son los datos del análisis de los indicadores de prestaciones farmacéuticas referido al pasado año 2020 que elabora la Consejería de Sanidad y que contabiliza un gasto total en la financiación pública de los fármacos en Zamora de 54,5 millones de euros con un incremento del 3,90% con respecto al año anterior, moderado si se tiene en cuenta que fue el año de lo más duro de la pandemia.

Gasto por persona y mes según la provincia. Zamora está primera. | L.O.Z.

Según figura en este informe oficial en Zamora se consumieron el pasado año 4,5 millones de envases de medicamentos, que fueron 1,46% superiores a los del periodo anterior. En todo caso fue un incremento inferior a la media de la comunidad, que alcanzó el 1,86%.

Por provincias, destacan Ávila, Zamora y León por ser donde se consumen más envases por persona protegida y mes (2,50, 2,37 y 2,20 respectivamente), mientras que en Burgos y Valladolid se utilizan una media de 1,72 y 1,69 envases por persona protegida y mes. Una explicación está en el mayor envejecimiento de la población, ya que a mayor edad más medicamentos se consumen.

Pero el informe añade también otro factor a tener en cuenta. “Hay que considerar que una parte del volumen de recetas corresponde a pacientes de otras comunidades que acceden a su medicación habitual en farmacias de Castilla y León a través de la interoperabilidad de la receta electrónica. Esto puede tener un impacto importante en este indicador en provincias con mucha afluencia de ciudadanos de otras comunidades autónomas, como ocurre en Ávila, ya que el indicador tiene en cuenta todos los envases consumidos en la provincia pero solo la población con tarjeta sanitaria en dicha provincia”. También Zamora atrae a mucha población flotante durante el verano, normalmente zamoranos o descendientes que vuelven a pasar el verano a sus lugares de origen”.

El incremento de este indicador ha sido en Zamora del 3,25% en el último año, que es superior al 2,56% de media autonómica.

Como en los últimos años, la distribución porcentual por edad del grupo terapéutico para el que se utilizan los medicamentos muestra que excepto para el grupo de los productos antiparasitarios, insecticidas y repelentes, son las personas de 75 o más años las que consumen más medicamentos en el resto de las edades. Destacan los medicamentos de los grupos terapéuticos de sangre y órganos hematopoyéticos donde casi el 54% de los consumidores tiene más de 75 años. En total el 40,7% de los medicamentos los consumen personas de más de 75 años, un 22% los de 65 a 74 años y un 17% quienes tienen una edad comprendida entre los de 55 y los 64 años.

Como ocurre en años anteriores, hombres y mujeres siguen el mismo patrón de consumo en función de su edad; excepto, claro está en el grupo del sistema genitourinario y hormonas sexuales, más utilizado por las mujeres de entre 15 y 44 años, pero también por los hombres a partir de los 65 años. El grupo de medicamentos de la sangre y órganos hematopoyéticos se distribuye de manera diferente en el grupo de edad de 15 años.

El grupo terapéutico que ha tenido un mayor importe medio por envase consumido de medicamentos han sido el apartado de varios y el de agentes antineoplásicos (contra el cáncer) e inmunomoduladores, con 120,64€ y 68,92 euros por cada caja respectivamente.

Como en años anteriores, al desagregar por sexo, se observa que los hombres han tenido un mayor importe en todos los grupos terapéuticos, salvo en los fármacos relativos al sistema musculoesquelético y el de los productos que incluye antiparasitarios, insecticidas y repelentes.

En total, el gasto total, la factura farmacéutica pública, ascendió en Zamora 54.567.716 euros, un 3,90% más que el año anterior, variación que va en consonancia con la media de Castillay León, donde creación prácticamente lo mismo, el 3,84%

La aportación del usuario es de una media del 9,15% del coste del medicamento, en sintonía con la media autonómica, y ha bajado tres puntos en el último año. Hay que tener en cuenta que los mayores, que son los que más consumen tienen una aportación cero.

Sin embargo, el gasto por persona protegida asciende en Zamora a 28,35 euros que es la cifra más alta de la comunidad, con un incremento del 5,73%, muy cercano también a la media de la región que está en el 4,56%. El gasto medio por envase se corresponde también en Zamora con las medias de la comunidad. En Zamora el coste medio por envase es de 11,95 euros y en la comunidad 11,87 y el incremento es del 2,40% en Zamora y del 1,95% en la comunidad.

Por grupos terapéuticos los medicamentos que más gasto suponen son los del sistema nervioso, un 24% del total, seguidos de los del tracto alimentario y metabolismo (20%), el sistema cardiovascular (18%) y la sangre y órganos hematopoyéticos (10%) y sistema respiratorio (7,6%) mientras el resto suponen un porcentaje mucho menor.