El barrio de Carrascal estrena alumbrado led
La intervención se enmarca en la tercera fase del Proyecto de Renovación del alumbrado en la ciudad, que incluye también los parques de la Marina, Eduardo Barrón y Olivares, y otros dos tramos de las Márgenes del Duero

Nuevo alumbrado en el barrio de Carrascal.
A. A.
El barrio de Carrascal de Zamora capital estrena nuevo alumbrado público, más eficiente y de menor consumo energético, tras las obras de renovación a leds llevadas a cabo por el Ayuntamiento. Esta actuación constituye el primero de los lotes correspondientes a la tercera fase del Proyecto de Renovación a Led en varias zonas de la ciudad, que incluye también diversos parques de la ciudad y los tramos de las márgenes del Duero en los que no se había actuado con anterioridad.
El objetivo de esta actuación es el de mejorar las condiciones lumínicas, sustituyendo las antiguas luminarias por otras de tecnología led con lentes y reflectores más adecuados, con mejora de rendimientos e índice cromático, que permiten disminuir considerablemente la potencia, el consumo y las emisiones de CO2; algo especialmente importante en estos momentos en los que el coste de la energía se ha disparado y existe una mayor concienciación medioambiental, pues se reduce la utilización de elementos nocivos para el medio ambiente y se controla la contaminación lumínica.

Alumbrado nuevo en el barrio de Carrascal. / Cedida
Casi un centenar de puntos de luz en Carrascal
En el barrio de Carrascal, donde existe un tendido aéreo de alumbrado púbico, se ha procedido fundamentalmente a la sustitución de las antiguas luminarias, en su mayoría de vapor de mercurio y de 100 a 250 watios de potencia, por otras de tecnología led y con una potencia en su mayoría de 60 y 80 watios pero con mayor luminosidad; además se han instalado 18 nuevos puntos de luz pasando de los 81 anteriores a los 99 actuales, con lo que ha mejorado también al cobertura de las calles del barrio. La renovación de la red ha conllevado también la instalación de nuevas arquetas de registro, goteros con toma de tierra y un nuevo cuadro de mando con sus correspondientes mecanismos de control.

Iluminación en el barrio de Carrascal.
Más zonas que verán renovado su alumbrado
La tercera fase del Proyecto de Renovación a Led en varias Zonas de la Ciudad está dotado con un presupuesto de 396.000 euros y se estructura en varios lotes de contratación que incluyen los parques de La Marina, Eduardo Barrón y Olivares, la pista polideportiva de Olivares, los accesos al parque de Europa, y los tramos de la margen derechas del Duero desde los Tres Árboles al Merenduero y de la margen izquierda desde el puente de Piedra a las aceñas de Pinilla. En la Marina, donde ha sido necesario acometer una parte de obra civil complementaria, se está procediendo estos días a la renovación de las farolas, y se estima que las actuaciones estarán concluidas a primeros del próximo mes de noviembre. En las dos fases anteriores del Proyecto de Renovación del Alumbrado se ha actuado en los barrios de San José Obrero y San Lázaro, donde se ha llevado a cabo la mejora lumínica en medio centenar de calles con una inversión de más de 900.000 euros. En total se han renovado en ambos barrios más de 500 puntos de luz y se han instalado algunos nuevos, lo que supone un ahorro energético y una reducción de emisiones contaminantes de más de 50%.

Farola en La Marina.
- El surrealista episodio de una funeraria con un finado en Zamora: del plástico en el suelo a los gritos
- El hotel Valbusenda, a subasta
- Siete mujeres y un joven dan el primer paso para 'reconstruir' el pueblo deshabitado de Otero de Sariegos
- Lee completa la homilía de Teo Nieto, sacerdote de Aliste, del Segundo Domingo de Pascua de 2026
- Las obras del Parador de Zamora rematan la cúpula y llegan a fachadas y muralla
- La Junta multa a siete de cada diez camioneros inspeccionados en Zamora
- Autorizan las obras de otra planta de 9.000 módulos solares en el alfoz de Zamora
- Las duchas de la piscina de Los Almendros de Zamora, cerradas por legionela