Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han defendido la necesidad de crear un empleo "más estable y de más calidad" en Zamora. En una comparecencia previa a la celebración de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, los responsables de ambas organizaciones en la provincia, Ángel del Carmen y Trinidad Acebes, han subrayado que resulta "imprescindible" una mejora de las condiciones para dar empaque a la recuperación económica.

En ese sentido, Acebes ha reconocido que se han alcanzado "muchos acuerdos que han sido beneficiosos" para los trabajadores en el contexto de la pandemia, pero ha apuntado que "quedan aspectos fundamentales" que aún se deben resolver.

En ese sentido, la responsable de Comisiones Obreras ha apuntado que es necesario "reducir la temporalidad, la rotación y la precariedad" en el empleo, así como el incremento de los salarios más bajos. Trinidad Acebes ha celebrado, en esa línea, el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, aunque ha demandado que haya más subidas en los próximos ejercicios.

Por su parte, Ángel del Carmen ha lamentado que todavía "hay que poner entre comillas" el trabajo decente en Zamora, pues el mercado laboral "adolece de muchas de las características" que los sindicatos querrían que tuviera.

El responsable de UGT ha citado algunos sectores como la hostelería o el campo y ha subrayado las malas condiciones que, bajo su punto de vista, ofrecen algunos empresarios, lo que dificulta que hallen personas dispuestas a ejercer según qué tareas.

Además, Del Carmen se ha referido a los sueldos en Zamora y ha recordado que el salario medio es de unos 1.158 euros al mes: "Es el más bajo de Castilla y León", ha remarcado el dirigente provincial de UGT, que ha citado el caso de Soria, con un promedio superior a los 19.000 euros, como un ejemplo a seguir.

Los ERTE

Acebes y Del Carmen han explicado que todavía hay zamoranos que siguen dentro de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Ahí se encuentran personas del sector de "la hostelería, el comercio y alguna pequeña industria".

La responsable de Comisiones Obreras ha citado los fraudes cometidos por algunas empresas en la aplicación de los ERTE, pero ha celebrado que, en Zamora, "casi todas han sido responsables".