Síguenos en redes sociales:

Luciano García reúne referencias literarias a Zamora desde el siglo XIV en un nuevo libro

"Zamora en la literatura. Tomo II" se presenta esta tarde en el Antiguo Palacio de la Diputación

Luciano García reúne referencias literarias a Zamora desde el siglo XIV en un nuevo libroEmilio Fraile

El profesor de investigación emérito del Consejo Superior de Investigaciones Científicas Luciano García Lozano reúne en la publicación “Zamora en la literatura. Tomo II” un total de 42 artículos cimentados en referencias literarias sobre la capital y la provincia efectuadas por autores del siglo XIV hasta la actualidad.

“El marqués de Santillana, Unamuno, Quevedo, Galdós, Clarín, Valle Inclán o Vila-Matas, entre otros nombres que no se espera que escriban sobre Zamora y que lo hacen a partir del tópico del Cerco o también por viajes que han hecho de manera voluntaria o acompañando a zamoranos ha explicado el autor del volumen que ve la luz fruto de sus investigaciones de décadas y sus lecturas en las que anotaba la presencia de Zamora o de municipios de la provincia que ya vieron la luz hace 44 años de un primer volumen, actualmente agotado.

A lo largo de las más de 200 páginas el lector va a descubrir citas de la provincia efectuadas por Góngora, reseñas o diálogos teatrales ha mencionado Judit Pino, de Editorial Semuret. A ello se suman zarzuelas, como “La manta zamorana” o “El cantar del arriero” sin olvidar poemas inéditos para el público del pintor zamorano Jesús Gallego Marquina que el estudioso ha podido consultar en el Museo de Zamora, depositario de los textos por deseo de Anabel Almendral.

Por su parte, el diputado de Cultura, Jesús María Prada ha puesto en valor que el volumen demuestra que “Zamora y sus pueblos existe y tiene una importancia en la historia de la literatura”. El político también ha dejado la puerta abierta a, de cara al próximo ejercicio, estudiar la reedición del primer tomo.

"Zamora en la literatura. Tomo II" se presenta esta tarde en el Palacio de la Antigua Diputación a las 20.00 horas. El autor estará acompañado por la directora de La Opinión-El Correo de Zamora, Marisol López, medio que publicó algunos de los textos de manera resumida hace varios años, y por la responsable de la editorial Semuret, Judit Pino.

Pulsa para ver más contenido para ti