La Diputación sigue dando pasos adelante en su estrategia para convertir a Zamora en un territorio de referencia a nivel mundial en la “silver economy” o economía del envejecimiento. El último avance anunciado por la institución provincial tiene que ver con la creación de un currículo de estudios y una web informativa, dos recursos vinculados al sello impulsado para acreditar la formación de los cuidadores de personas mayores.

Estas acciones se enmarcan en el proyecto “Silver Caregivers”, un plan financiado con 193.000 euros procedentes de fondos europeos e impulsado por la propia Diputación de Zamora, que presentará estas novedades en una reunión con sus socios europeos. Este encuentro tendrá lugar en Grecia durante el mes de septiembre, según indicó este jueves la institución.

La Diputación recordó que “el objetivo de este proyecto es implantar un sello de calidad en la formación de los cuidadores de mayores y dependientes”, un recurso que garantice “una atención de calidad en el sector de la ‘silver Economy’ también dentro de la provincia de Zamora”.

La institución zamorana y el resto de organizaciones europeas participantes han finalizado ya el currículo formativo de este sello de calidad, que consta de un plan de estudios innovador. Se espera que esto se traduzca “en un perfil profesional de alta exigencia y de conocimiento de las últimas novedades en cuanto a los cuidados de personas mayores”.

Para la definición de los diferentes módulos formativos de los que consta el programa “Silver Caregivers” se ha contado con la experiencia de la Universidad de Almería, que ha participado en la introducción de nuevos conceptos en base a la pandemia del COVID que está sufriendo actualmente la sociedad. Se trata de una serie de contenidos “dirigidos a que el cuidador sepa adecuarse a contextos de crisis y catástrofes”.

Todo este currículo formativo será presentado ante los socios adheridos al programa en la reunión que se celebrará en Grecia, al igual que una página web propia en la que estará recogida toda la información relativa a este programa.

Colaboradores

En este espacio web habrá espacio para la información sobre los objetivos del programa, los resultados que se vayan obteniendo, los grupos a los que se destina la formación o la programación de actividades formativas concretas de “Silver Caregivers”, un proyecto liderado por la Diputación de Zamora que, además de la citada colaboración de la Universidad de Almería, cuenta con socios como el IPCB de Portugal, el AFGE de Francia, el Dafni de Grecia, el Rural HUB de Irlanda o el Trebag de Hungría.

Por otro lado, la web también incluirá una plataforma de aprendizaje permanente para los cuidadores de personas dependientes, desde la que podrán descargarse los diferentes productos formativos que se oferten, así como la participación en un foro con profesionales de la salud especializados en geriatría y gerontología.

De esta manera, “se pretende que los cuidadores puedan optar en tiempo real a una formación continua que garantice su especialización y calidad, de forma que genere confianza y garantías a la hora de su posible contratación para la prestación de servicios”.

Hay que recordar que, prácticamente desde el inicio del mandato, Requejo dejó patente “la apuesta decidida de la Diputación para convertir a la provincia de Zamora en un referente de la ‘silver economy’, lo que podría traducirse en un desarrollo económico especializado que proporcione la creación de numerosos puestos de trabajo”. En esa línea se enmarca este avance y también el plan para lograr un centro de innovación digital europeo vinculado a este asunto.