Se presentará en septiembre y será una herramienta definitiva para empujar el proyecto de la reapertura de Monte La Reina. Caja Rural, a instancias de Zamora 10, ha solicitado un informe técnico, con datos socioeconómicos, “que razonará por qué es fundamental y vital para Zamora esta apertura”, subrayó Narciso Prieto, en representación de la entidad financiera.

Este informe se presentará en primer lugar en el Consejo General de Zamora 10 “y, a partir de ahí, se irá dando la comunicación de apoyo al proyecto, porque todo lo que sirva para refrendarlo será positivo”, reconoció Prieto.

Por su parte, el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, apuntó que ya era hora de dejar de hablar de las “teóricas” ventajas de Monte La Reina para pasar a datos concreto. “Por eso queremos disponer de este documento profesional, que diga desde distintos ámbitos, tanto económico, como social y cultural, qué supondrá para Zamora”, argumentó.

Francisco Prieto Toranzo (derecha), gerente de Zamora 10, junto a Narciso Prieto, de Caja Rural. | Ana Burrieza

Para Zamora 10, este proyecto se ha convertido en uno de los más importantes para la provincia y aunque reconoció que no tiene “una solución única y milagrosa”, sí que puede hacerse realidad gracias a la suma de muchos esfuerzos. Desde la plataforma se ven en el proyecto de Monte La Reina dos bondades. Por un lado, la anímica, “que se traduce en trabajar todos juntos para conseguir algo tan grande como esto”, y, por otro lado, que se trata de un punto de inflexión para la zona. “Desde Defensa se ha calculado ya que significaría la llegada de entre 1.800 y 2.000 militares, más del 40% con sus familias, todos jóvenes y con trabajo estable, a lo que habría que añadir el campo de maniobras al que vendrían más unidades”.

Uno de los organismos donde quieren acudir con este documento socioeconómico es el propio Gobierno. “Queremos seguir exigiendo el cumplimiento del compromiso de la promesa del presidente”, aseguró, invitando a todos los representantes políticos de Zamora que se unan a la causa. “Todos ven que es bueno que se haga, así que si realmente se quiere llevar a cabo, lo que pedimos es que se concrete y se haga de una vez por todas”, solicitó contundente. “Lo único que tenemos en contra es el tiempo, así que no podemos esperar más”, finalizó el gerente de Zamora 10.

Museo de Baltasar Lobo en su ubicación actual de la Casa de los Gigantes. LOZ

Una apuesta por un centro de arte contemporáneo junto al de Lobo

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, anunció la propuesta de la entidad de poner en marcha un centro de arte contemporáneo, que se sumaría al que proyecta el Ayuntamiento para la obra de Baltasar Lobo. “Estamos trabajando con diferentes actores para ver si Zamora puede albergar este nuevo museo también con obras de Lobo y otras de la Fundación Bassat, que ya nos ha ofrecido un centenar de piezas. Además, otros artistas también donarían algunas de sus piezas para el museo”, estimó Prieto Toranzo, quien aseguró que Zamora “perfectamente” puede compartir dos centros de arte contemporáneo, “lo que otorgaría nuevas opciones culturales a la ciudad”. Para el gerente de Zamora 10, se trata de una acción cultural “perfecta, porque además queremos ser ambiciosos”, reconoció. El proyecto ya está dando los primeros pasos y en breve viajarán con representantes de la Diputación Provincial a Barcelona para concretar el ofrecimiento de la Fundación Bassat a la ciudad.

El gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo. N. R.

Un cuarto aniversario “con razones más vivas que nunca”

Zamora 10 celebra cuatro años de andadura “con las razones con las que surgió más vivas que nunca”, indicó Prieto Toranzo, quien recordó ese 20 de abril de 2017 de presentación con la participación de la Cámara Oficial de Comercio, CEOE-Cepyme, Caja Rural, Azeco y Azehos. La oficina de Zamora 10 se inauguraría a comienzos de agosto. “Celebramos, por tanto, que cinco entidades y organizaciones empresariales decidieron dar el paso adelante y unirse para buscar soluciones a la ya entonces delicada situación de Zamora”, señaló. De la decena de proyectos iniciales con los que se puso en marcha la plataforma se han pasado a los 22 actuales, “que constituyen un plan de futuro para Zamora, un plan de desarrollo local y provincial, que hay que desarrollar, completar e impulsar entre todos: administraciones, sociedad civil y empresarial. Nadie sobra, todos los imprescindibles, nos jugamos el futuro y debemos luchar unidos”, invitó.