Caja Rural de Zamora ha ampliado su oferta hasta el total de la estimación del proyecto para adelantar la puesta en marcha del proyecto de reconstrucción el campamento militar de Monte la Reina y atraer así a familias de militares que puedan contribuir a paliar el desastre demográfico reiterado en la provincia. El mes de octubre del año pasado, la cooperativa de crédito zamorana hacía el ofrecimiento de un millón de euros, también para el proyecto, después de la decepción que supuso la partida consignada por el Gobierno central, solo 350.000 euros.

Esta semana, ante el Consejo General de la asociación Zamora 10 el director general de la entidad, Cipriano García, expresó el compromiso de poner sobre la mesa los 85 millones de euros en los que se estimó, en julio del año pasado, el coste de reconstruir instalaciones y habilitar el traslado de dos unidades militares, lo que implicaría la llegada de unas 1.200 personas con las familias de los empleados públicos adscritos al Ministerio de Defensa.

Caja Rural ofrece los 85 millones de euros como adelanto, “a coste cero”, es decir, sin aplicar ningún tipo de interés. La fórmula de financiación se estudiaría a posteriori con las autoridades designadas por el Gobierno central. Fuentes de Caja Rural apuntan que se está abierto a cualquier propuesta, bien vía convenio o mediante certificaciones de obra en los plazos que se negocien. Lo trasladado al Consejo General y, posteriormente mediante el acta de la reunión, a todos los socios de Zamora 10, es la iniciativa para tratar de agilizar una operación que consideran fundamental y que cobra mayor urgencia tras conocerse las últimas cifras de población, natalidad y desempleo en la provincia. Números que aún no reflejan el tremendo impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en la economía zamorana y para lo que se buscan medidas de choque.

El Consejo General de Zamora 10 acogió positivamente la propuesta, incluidos los representantes de las administraciones que acudieron a la convocatoria: el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián. El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, excusó previamente su asistencia, pero la propuesta ya le ha sido trasladada, al menos extraoficialmente.

Aunque el compromiso de reabrir Monte la Reina fue una promesa electoral de Pedro Sánchez, el PSOE ha pedido la colaboración de otras administraciones cuando el resto de partidos le han afeado los retrasos. La oferta de Caja Rural abre otro capítulo.

El paso al Campamento de Monte la Reina, propiedad de Defensa.

EL GRUPO SOCIALISTA DE TORO AÑADE PRESIÓN AL EJECUTIVO CON UNA MOCIÓN MUNICIPAL

A la oferta puesta sobre la mesa ayer por Caja Rural se unía por la tarde la aprobación de una moción en el pleno del Ayuntamiento de Toro presentada por el grupo municipal del PSOE para reclamar al Gobierno central que consigne “la cantidad necesaria para la realización de la inversión del proyecto de Monte la reina, ya sea bien mediante una modificación presupuestaria, bien sea presentando el proyecto a cargo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea. Asimismo, demandan “a los representantes institucionales del Gobierno a reiterar públicamente el apoyo expreso al proyecto y su compromiso de realización”.

Son los propios socialistas los que mencionan el mitin electoral celebrado el 27 de marzo de 2019, en el Teatro Ramos Carrión por el entonces candidato, el hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y citan, textualmente las palabras en aquella intervención: “Sí, el campamento militar lo pondremos en marcha en la próxima legislatura, sí...Vamos a repoblar, vamos a repoblar”. Los socialistas insisten en que el compromiso ha sido reafirmado tanto por dirigentes socialistas como por el Jefe del Estado Mayor del Ejército “en sus múltiples visitas a Zamora, la última en marzo de 2020 en la conmemoración de la Batalla de Toro”. Y aunque recalcan que todas las reuniones previas estaban supeditadas al acuerdo entre todas las instituciones, entienden que es el Estado quien debe potenciar y capitanear la operación. El grupo socialista del Ayuntamiento de Toro, que apoya como gobierno de facto al alcalde Tomás del Bien, expulsado de las filas del PSOE, insiste en que dicho compromiso debe ser “visible en los presupuestos generales del Estado”. La inversión estimada “ronda los cien millones de euros, algo que consideramos irrelevante para la economía del conjunto del Estado, pero vital para aportar prosperidad a la provincia de Zamora”, al tiempo que califican de “partida a todas luces insuficiente” los 350.000 euros habilitados, hasta ahora, por el Gobierno en las previsiones de gasto para este año.