Las reformas se han convertido en un auténtico nicho de empleo para las empresas del sector de la construcción, que durante los últimos meses ven como aumenta el número de zamoranos que decide dar “un lavado de cara” a su vivienda. La tendencia, que se antojaba puntual el verano pasado —fueron legión las personas que decidieron reformar la casa que tenían en el pueblo ante la previsión de pasar tiempo sin poder salir y la necesidad de disfrutar del aire libre— se ha convertido en permanente.

Los visados de reforma o ampliación de viviendas visados por el Colegio de Arquitectos de Zamora —esto es, las reformas más importantes, aquellas que necesitan de los servicios de arquitecto o arquitecto técnico— no han hecho más que aumentar en los últimos tiempos. Solo en los cuatro primeros meses de este año, según los datos que periódicamente publica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se han visado un total de 36 proyectos de reforma, lo que equivale aproximadamente a uno cada cuatro días.

La cifra adquiere verdadera perspectiva cuando se la compara con los datos de años anteriores. El año pasado se visaron 44 proyectos a lo largo de todo el año, cifra que prácticamente ha quedado ya superada. Hace dos años, en 2019 —el último año entero sin coronavirus— el Colegio de Arquitectos dio el visto bueno a 68 proyectos, el doble de los que se han conseguido en cuatro meses de este año.

De igual manera, los visados para obra nueva se centran últimamente en las viviendas unifamiliares. En los cuatro primeros meses de este año se ha dado el visto bueno a 54 proyectos de obra nueva para vivienda unifamiliar en la provincia de Zamora, obras que se llevarán a cabo en los próximos meses. En cambio, y siempre según los datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, no ha llegado a los colegios oficiales de arquitectos ningún nuevo proyecto para edificaciones en bloque.

La tendencia, que se venía apuntando en los últimos años, se ha visto agudizada durante la pandemia. El año pasado se iniciaron las obras de 122 viviendas unifamiliares en la provincia de Zamora mientras que solo comenzó la construcción de diez bloques de pisos. Nada que ver con los datos del ejercicio anterior, cuando la construcción de unifamiliares era también predominante pero se comenzaron los trabajos en 72 bloques de viviendas.

La construcción de bloques de viviendas comenzó a descender después del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, ya que hace quince años suponía en la provincia de Zamora la gran mayoría de nuevos proyectos visados por los colegios de Arquitectos y de Arquitectos Técnicos.