La Plaza Mayor, la estación de trenes, la rúa de los Francos, San Torcuato, las Tres Cruces o el parque de San Martín forman parte del proyecto “Zamora Secreta”, una iniciativa que parte del colegio Medalla Milagrosa, con los alumnos de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato en las asignaturas de Historia y Economía, dirigido por los profesores Francisco Javier González, Elisa Gómez y Carla García.

La fase del proyecto en este curso —denominada “Zamora Secreta 2.0, el retorno del ayer en el hoy”— tiene como eje fotografías de diferentes épocas con las que poder analizar los cambios que ha sufrido la ciudad en las últimas décadas. “Los profesores y alumnos implicados han trabajado sobre los cambios en el paisaje urbano que ha experimentado la ciudad”, explican desde el colegio.

Un resultado de este proyecto visible fuera del aula es la exposición “Zamora Secreta”, que se puede ver en La Alhóndiga. Los visitantes pueden descubrir fotografías antiguas que se confrontan con las que los alumnos han realizado desde la misma o similar ubicación, añadiendo a continuación un comentario sobre las implicaciones de los cambios que se han producido en esas zonas.

Antes y después de la calle Cortinas de San Miguel Cedida

“Esta exposición es el punto culminante del proyecto, pues durante el pasado curso se pudieron visitar distintos elementos del patrimonio histórico y artístico zamorano particularmente desconocidos o cuyo acceso es poco frecuente o está, de una u otra manera, restringido”, apuntan. Un trabajo que quedó interrumpido por el confinamiento en marzo de 2020, “aunque tanto los profesores como los alumnos hicieron un gran esfuerzo para seguir las clases por procedimientos online”, explican los docentes.

Fue a través de esas clases virtuales, y continuando después durante este curso, cuando los estudiantes han estado aprendiendo la importancia de cuidar el patrimonio histórico y artístico, “no solo por tener una importancia en sí mismo, sino también como fuente de riqueza económica y empleo vinculado al turismo”, especifican.

Antes y después de la avenida Tres Cruces Cedida

“Zamora Secreta” se enmarca dentro de los proyectos de Aprendizajes Basados en Proyectos (ABP) que, junto con los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) “forman parte de uno de los ejes fundamentales de la práctica pedagógica del centro, junto con la búsqueda de la excelencia y la integración de los alumnos con necesidades educativas especiales, algo a lo que el colegio se siente particularmente llamado, debido a su carisma vicenciano”, recuerdan.

La idea por parte del equipo de profesores que lo ha puesto en marcha es que, en cuanto se levanten totalmente las restricciones establecidas por las autoridades educativas y sanitarias, se comiencen a organizar salidas de estudios “para que los alumnos de las futuras ediciones de este proyecto conozcan lo que han hecho bien las ciudades Patrimonio de la Humanidad para contar con un pujante sector turístico, cultural y de interior en el que se basan sus economías urbanas en gran medida, como Salamanca, Ávila o Segovia”, ponen de ejemplo.

Antes y después de la calle Santa Clara Cedida

De esta manera, la otra línea de acción se centrará en que los alumnos “estudien, investiguen, analicen y razonen posibles soluciones de futuro para mejorar su ciudad. Quizá en posteriores ediciones podamos ver una exposición sobre propuestas de futuro para contribuir al desarrollo económico de la ciudad a través de la puesta en valor y la explotación de su patrimonio histórico y artístico e incluso su patrimonio natural, que es otro de los aspectos que se trabajará en el futuro”, adelantan.

Por tanto, este proyecto tiene carácter plurianual, así que todavía le quedan “varios cursos por delante, por lo que, seguramente, alumnos que aún estén en Primaria formarán parte del mismo dentro de unos años y este es un de los atractivos del proyecto”, destacan.

Antes y después de la plaza Sagasta Cedida

La sala de exposiciones de La Alhóndiga, gracias al apoyo del Ayuntamiento, acoge esta muestra, en la que se podrán admirar todas las fotos del trabajo escolar hasta este viernes, 2 de julio. Se podrá visitar en horario de 11.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 21.30 horas por la tarde, a excepción de los días 1 y 2 de julio, que tan solo estará abierto en horario de mañana.