A las siete y cinco minutos de la mañana partía de la estación de ferrocarril de Zamora el Intercity que comunica directamente con la capital de España todos los días de lunes a viernes, con paradas en Medina del Campo y Segovia. Es el conocido como tren madrugador, suprimido en marzo de 2020, durante el estado de alarma decretado como consecuencia de la pandemia del coronavirus y que no se había vuelto a poner en marcha, como ha pasado con otros servicios ferroviarios. Fueron 45 personas las primeras usuarias del retomado servicio, que se dirigían a Madrid y Segovia por motivos de estudios, trabajo o salud, principalmente. Muchos de estos pasajeros son jóvenes.

En este VÍDEO puedes ver el ambiente esta mañana, en torno a las 7 horas, en la estación de Renfe de Zamora capital:

VÍDEO | Así arranca en Zamora el tren madrugador a Madrid este 21 de junio

VÍDEO | Así arranca en Zamora el tren madrugador a Madrid este 21 de junio Carlos Gil Andrés

El tren hizo parada en Medina del Campo, donde no había viajeros y en Segovia, donde se montaron una veintena de personas para acudir a la capital de España, además de dejar algún viajero procedente de Zamora. Se da la circunstancia que el maquinista de este primer tren madrugador es un joven zamorano.

Sin embargo, mientras la previsión es que poco a poco se vayan recuperando otros servicios, como todas las relaciones que había entre Madrid y Galicia y que pasaban por Zamora, en el caso del tren madrugador Renfe no estaba por la labor de retomar un tren que se consideraba prioritario y con un escaso número de pasajeros. La presión ciudadana e institucional fue muy fuerte en Zamora y el diputado socialista Antidio Fagúndez se puso manos a la obra para convencer al ministro de Fomento, José Luis Ábalos de la necesidad de ese tren madrugador.

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GALERÍA | Así regresa el tren madrugador a Zamora Emilio Fraile

Finalmente Renfe puso de nuevo a la venta los billetes para este tren que se considera básico para la comunicación entre Zamora y Madrid, ya que de poco sirve tener una línea de alta velocidad de unión con la capital de España si no hay ni un solo tren directo, el primero que sale a las doce menos diez del mediodía o el último que regresa lo hace a las 18.25 horas.

El tren madrugador ha empezado su segunda andadura a partir de hoy Emilio Fraile

El 10 de junio se ponían a la venta los billetes para este tren madrugador, a un precio de 14,75 euros, si bien las tarifas variables hacen que ese mismo viaje cueste hoy más del doble. Eso sí, dependiendo de los días se pueden conseguir tickets a precios más o menos económicos, aunque en general más baratos que los del Alvia para hacer el mismo trayecto.

Serie 121

El tren de la serie 121 que se vende comercialmente como Intercity (anteriormente se llamaba AV City) sale por la mañana desde Zamora a las 7.05 y llega a Madrid Chamartín a las 8.37 para regresar, por la tarde, a las 19.40 de la mencionada estación madrileña y estar en la capital del Duero a las 21.14 horas. En ambos casos, con parada en Medina del Campo y Segovia Guiomar. Funcionará a diario, de lunes a viernes. Es precisamente el lunes por la mañana, para la ida, y el viernes por la tarde, para el regreso, cuando se espera que el tren madrugador alcance su máximo de ocupación desde o hacia la estación de ferrocarril de Zamora. En principio los informes de Renfe ponían en duda que este tren se utilice como transporte laboral, para ir y venir del trabajo entre Zamora y Madrid, como indicaban los datos de un informe interno.

Sin embargo, los defensores de este ferrocarril defienden que sí puede desempeñar este papel, no sólo con personas que se trasladen a diario entre Madrid y Zamora, sino también gente que trabaje para empresas madrileñas desde la capital del Duero, debido a la extensión que ha experimentado el teletrabajo y que se desplacen algunos días a la semana a la sede de sus respectivas compañías. Y es que con las actuales relaciones entre Zamora y Madrid resultaba prácticamente imposible desplazarse en el día por motivos laborales debido a la tardía hora de llegada a la capital de España.

Para culminar esta función de transporte laboral, las entidades defensoras de esta opción reclaman también la declaración de obligación de servicio público, con el fin de que los viajeros recurrentes pudieran obtener abonos o descuentos de viaje que no penalizaran tanto económicamente esta fórmula.

Hoy es, en fin, el primer día de la nueva etapa del tren madrugador.