Renfe recuperará el tren madrugador entre Zamora y Madrid, suprimido al inicio de la pandemia, en marzo del pasado año, a partir del día 21 de junio, según apuntaron fuentes generalmente bien informadas a este diario. Una posibilidad que todavía no ha sido confirmada por Renfe, pero que según parece sería un servicio de las mismas características del que en su día se suprimió, un tren de los del tipo Avant 120 conocido comercialmente como Intercity.

El denominado tren madrugador, con salida de Zamora a las 7.05 horas y llegada a Madrid a las 8:37 horas, entró en servicio en mayo de 2018 y fue suspendido en marzo de 2020, coincidiendo con la declaración del primer estado de alarma.

Desde que se fue normalizando la situación de la pandemia han sido muchas las peticiones para su reanudación, tanto por parte de las administraciones locales, como la autonómica y grupos de usuarios, especialmente la Asociación de Usuarios del tren de Castilla y León. De hecho el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo tiene ya concertada una entrevista con los máximos responsables de Renfe para el día 15 con el fin de plantearles el asunto.

Bien es verdad que el estudio realizado por Renfe para analizar la demanda de este servicio, tanto cualitativa como cuantitativamente no hacía presagiar que se fuera a poner en marcha de nuevo el tren madrugador, sino todo lo contrario, debido sobre todo a que no servía para el fin principal, que era la de permitir a los zamoranos que trabajan en Madrid vivir en Zamora y acudir a sus obligaciones laborales en la capital de España.

Sin embargo, según las fuentes consultadas, la puesta en marcha del tren estaría ya decidida y la vente de billetes comenzará a partir de este jueves 10 de junio.