La asociación Amigos de Baltasar Lobo ha pedido unidad institucional al objeto de conseguir que Zamora cuente con un centro de arte contemporáneo “con espacio suficiente” para albergar la obra del artista de Cerecinos de Campos y desarrollar una actividad cultural “estable y atractiva”. Para ello, desde esta organización consideran necesario que tanto la Diputación Provincial como la Junta de Castilla y León se integren en el Patronato que gestiona el legado del escultor y apoyen al Ayuntamiento de Zamora en un proyecto “de mayor alcance” que el del ayuntamiento viejo. Una posibilidad que desde el equipo de Gobierno dan por desterrada, toda vez que el proyecto de la Plaza Mayor se encuentra “muy avanzado” y se dotará de partida presupuestaria “en los próximos meses”, como así anunció Francisco Guarido en el Pleno celebrado el pasado lunes.

Fue el alcalde el que esta misma semana puso otra vez el Museo Lobo en la palestra, interpelado por la concejala de Ciudadanos, Cruz Lucas. Durante el transcurso de la sesión plenaria, Francisco Guarido expuso que la Junta de Castilla y León no se había mostrado proclive a ceder el edificio del Consejo Consultivo y que, al preguntar por el antiguo palacio de la Diputación, la institución provincial había cerrado la puerta: “La realidad es que la única opción que tenemos es el ayuntamiento viejo y debemos jugar con lo que hay”.

Unas palabras que ha recogido con “inquietud” la asociación Amigos de Baltasar Lobo. “Asistimos preocupados a esta falta de colaboración de las instituciones que hace imposible impulsar proyectos de alcance, como un Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo que acoja la oferta de la Fundación Carmen & Lluís Bassat, mientras otros territorios cercanos son capaces de ponerse de acuerdo y conseguirlo”, ha expresado la organización a través de un comunicado. “Nos entristece alojar el Museo de Baltasar Lobo en el ayuntamiento viejo, porque es un espacio pequeño para el legado del escultor y no tiene espacios suficientes para una actividad cultural estable y atractiva y para el desarrollo de los necesarios servicios museísticos”, ha añadido.

Por todo ello, la asociación ha pedido a la Diputación y a la Junta “que se impliquen y trabajen de verdad en el proyecto” y que el Ayuntamiento de Zamora “intente ampliar la Fundación Baltasar Lobo con ganas para conseguir los apoyos necesarios”, de manera que el Patronato deje de ser exclusivamente de carácter municipal, como hasta la fecha. De la misma forma, esta organización ha solicitado a los ciudadanos “una mayor implicación, interés y responsabilidad tanto en este como en otros proyectos de la ciudad”.