El publicista Lluís Bassat ha ofrecido a la ciudad de Zamora la posibilidad de organizar una exposición, por tiempo indefinido, con un centenar de piezas de su colección particular que se renovarían de manera anual. Un proyecto que estaría ligado al futuro Museo de Baltasar Lobo, del que ha defendido que “debería convertirse en un interesante centro de arte contemporáneo” alrededor de la figura del artista de Cerecinos de Campos. A juicio del coleccionista, ese espacio podría colocar a Zamora en una inmejorable posición de cara al exterior y la convertiría en un reclamo tanto para zamoranos como para turistas. Por eso, ha querido dar el primer paso frente a las instituciones locales y provinciales para colaborar en el impulso a ese centro, haciendo pública su intención de ceder parte de sus fondos en el marco de la presentación de la Marca Zamora.

El ofrecimiento de Lluís Bassat ha llegado tras conocer los planes de la capital para trasladar la obra de Baltasar Lobo fuera de la Casa de los Gigantes. Un proyecto que, a juicio del publicista y poseedor de una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del país, puede ser “un auténtico foco de atracción” si se explotan más vías que las de exponer el legado del artista zamorano. “Se podrían establecer convenios con fundaciones para que cedieran parte de sus obras”, ha indicado. “Yo mismo ofrezco ahora mismo cien pinturas de nuestra colección para que se expongan durante un año y, pasado ese tiempo, se renueven por otras cien y otro año. Y, así, sucesivamente”, ha expresado.

Junto con su esposa Carmen, Lluís Bassat ha reunido a lo largo de los años una importante colección de arte contemporáneo que alcanza las 2.500 piezas, la mayoría de autores catalanes. Entre ellos, aparecen nombres como Antoni Tàpies, Josep Guinovart, Joan Miró, Pablo Picasso, Albert Ràfols-Casamada, Joaquín Torres García, Eduardo Arranz-Bravo, Joan Ponç, Josep María de Sucre o Josep María Subirachs.

La capital tiene ya encargado el proyecto para el viejo ayuntamiento

El Ayuntamiento de Zamora tiene encargado al estudio Frade Arquitectos la realización de los proyectos museográfico y museológico del futuro Museo de Baltasar Lobo, que se habilitará en el ayuntamiento viejo. La idea municipal, sin embargo, es centrar toda la muestra en el legado de Baltasar Lobo, dadas las limitaciones de espacio que ofrece este edificio. Desterrado el debate sobre la ubicación del futuro Museo de Baltasar Lobo, el Patronato continúa dando pasos para que su legado ocupe por fin el lugar que merece en la ciudad después de varias sedes provisionales. De hecho, con este encargo, el equipo de Gobierno quiere dar continuidad al anteproyecto elaborado por Enrique Bonet y Juan Manuel Bonet para comprobar si el inmueble era óptimo para colocar allí parte de la obra del artista de Cerecinos de Campos. Una opción que siempre ha sido la preferida por la actual Alcaldía, a pesar de las críticas que han llegado y siguen llegando desde el exterior, en las que se afirma que no es el lugar más adecuado para albergar un centro de arte contemporáneo. Para que el ayuntamiento viejo sea sede del Museo de Baltasar Lobo, primero la Policía Municipal deberá trasladarse hasta el nuevo cuartel en el Banco de España.