El presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo, ha ensalzado el trabajo que están realizando los profesionales de la hostelería para recuperar las cifras de récord en turismo que el territorio acumulaba antes de la irrupción del coronavirus. Lo ha hecho durante su intervención en Fitur, donde el Patronato de Turismo y el Ayuntamiento de Zamora han presentado la oferta destinada a la reactivación económica. En este marco, el dirigente de la Encarnación ha afirmado que “los empresarios, los bares, los restaurantes y los alojamientos de la provincia lo están haciendo bien y están consiguiendo que todo el mundo se sienta seguro en sus establecimientos”.

En su discurso, Requejo ha apuntado a la “necesidad de compromiso” por parte de las instituciones para ofrecer a los empresarios del sector turístico “el marco político y legal más claro para que puedan comenzar a ver la luz tras esta gravísima pandemia”. En este sentido, el presidente ha señalado que Zamora “dispone de una red de alojamientos, restaurantes y establecimientos de primer orden” que necesitan volver a respirar tras varios meses sin apenas actividad.

En materia promocional, Francisco José Requejo ha destacado la iniciativa “Cicloturismo en Zamora”, que plantea 46 rutas por todas las comarcas con itinerarios de diferentes niveles de dificultad. “Algo que permitirá descubrir nuestro territorio de una manera atractiva y sencilla, tanto a pie como en bicicleta, utilizando como guía la plataforma Wikiloc”, ha apuntado. En total, se tratan de 1.700 kilómetros de senderos que atraviesan 152 localidades.

Estas rutas abarcan ámbitos transfronterizos, parques naturales, micología, ornitología, arqueología, observación de animales y etnografía. Una apuesta transversal con la que se aspira a recuperar el turismo rural y de interior, en el que Castilla y León ejerce el liderazgo a nivel nacional.