Entre los años 2040 y 2055, Zamora será el territorio más envejecido de toda la Unión Europea. Esa es la previsión realizada por la agencia Eurostat, que ha elaborado una serie de proyecciones de carácter demográfico sobre los llamados NUTS 3, que en España se corresponden con las provincias. Según este organismo, la media de edad de los zamoranos superará los 60 años en 2040 y se situará en 60,8, por delante de un territorio de Cerdeña llamado Carbonia Iglesias (60,1), de la parte de Veurne en Bélgica (59,6), o de Smolyan, en Bulgaria (59,5).

Estos datos no dejan de ser una proyección de lo que puede ocurrir si las tendencias se mantienen, pero dejan patente el camino que lleva Zamora en la actualidad. Hay que recordar que la provincia ya está a la cabeza del envejecimiento en España y que tiene una media de edad por encima de los 51 años. Además, este territorio es el único del país en el que los menores de 16 años representan menos de un 10% de la población total, por lo que las perspectivas de futuro no pueden ser muy halagüeñas.

Así lo reflejan las citadas predicciones de Eurostat, que proyectan cuál será la media de edad de cada territorio hasta el año 2100 por periodos quinquenales. Así, la agencia europea revela también que Zamora encabezará la lista de zonas envejecidas en 2045 (62,1 años) y que alcanzará el ecuador del siglo XXI en esta misma tesitura, si nada cambia.

En 2050, habrá seis NUTS 3 con un promedio de edad por encima de los 60 años. Ahí aparecerá de nuevo Zamora en cabeza (62,7), seguida por las ya previamente citadas Smolyan y Carbonia Iglesias, y también por la vecina León, que entraría en este elenco junto a Medio Campidano y Oristano, otros territorios muy castigados por el envejecimiento en Cerdeña.

Según estas estimaciones, la provincia seguiría a la cabeza de la lista hasta 2055, cuando el territorio búlgaro de Smolyan tomaría la delantera en el ranking europeo del envejecimiento. Aun así, Zamora continuaría en una posición destacada de esta lista a lo largo de todo el siglo, aunque la media de edad iría disminuyendo poco a poco hasta rozar los 57 años en 2100.

En todo caso, Zamora pasaría todo el siglo XXI como la provincia más envejecida de España, una circunstancia a la que contribuirían también la baja natalidad y la escasa inmigración. Habitualmente, la llegada de población extranjera ayuda a reducir la media de edad; esto también se percibe en Zamora, aunque aquí la presencia de foráneos resulta tan exigua que apenas sirve para maquillar ligeramente las cifras.

Por otro lado, Eurostat también realiza proyecciones de población que muestran un futuro muy negro para el territorio. Si esas previsiones se cumplen, Zamora habrá bajado de los 130.000 habitantes antes de 2040. Esto supondría una pérdida de unas 2.000 personas al año hasta entonces, unos números que, por el momento, cuadran con la tendencia que exhibe la provincia desde comienzos del siglo XXI.

De este modo, si no se corta la sangría, la trayectoria demográfica de Zamora a lo largo del siglo XXI mostraría una línea descendente que conduciría al territorio a bajar de la barrera de las seis cifras entre 2060 y 2065, cuando el dato de población se establecería en 99.724 personas.

Para entonces, Zamora ya sería, destacadamente, la penúltima provincia en número de habitantes de toda Castilla y León, solamente por delante de Soria, y por detrás de Palencia, Segovia y Ávila, que actualmente tienen menos capital humano, pero que muestran inercias menos negativas.

De camino al inicio del siglo XXII, Zamora se quedaría en algo menos de 75.000 habitantes en el año 2100 si nada cambia y se cumplen las proyecciones de la agencia europea. Esto quiere decir que el territorio se habría quedado con menos de una cuarta parte de la masa poblacional que llegó a alcanzar a mediados del siglo XX, antes del éxodo.

Con este panorama, Zamora iniciaría el próximo siglo con una densidad de población de siete habitantes por kilómetro cuadrado y con menos gente que la que suman ahora la capital y Benavente. Además, muchos pueblos formarían ya parte del olvido del que aún luchan por escapar. Lo bueno es que, por ahora, esto son solo estimaciones.

El INE pronosticó una caída hasta las 141.000 personas para el próximo 2035

Antes de los datos ofrecidos por Eurostat, el Instituto Nacional de Estadística auguró que, si la tendencia se mantiene, Zamora perderá 30.000 habitantes en los próximos quince años. Es decir, apenas vivirán 141.000 personas en la provincia en el año 2035. Así lo pronosticó este organismo en la proyección de población que hizo pública durante el pasado mes de septiembre.

En ese sentido, cabe destacar que, ya en apenas un plazo de diez años, Zamora bajará de la barrera psicológica de los 150.000, cuando a principios de siglo todavía superaba los 200.000 habitantes. Esta proyección estaba basada en las estimaciones sobre el saldo vegetativo de la población en los próximos años, y tuvo en cuenta también los futuros movimientos migratorios que se producirán en el territorio.

Así las cosas, desde el Instituto Nacional de Estadística también lanzaron proyecciones relacionadas con la cifra de nacimientos, que se prevé que bajen a algo más de 600 al año en 2035, o con la edad media de los ciudadanos de la provincia. También según el INE, el envejecimiento hará mella en los próximos años.