Síguenos en redes sociales:

Benavente se expone al cierre interior de los bares mientras Zamora aguanta

La provincia arranca otra semana de vacunaciones con el estreno de Janssen y la inmunización de los zamoranos nacidos en 1959

Benavente se expone al cierre interior de los bares mientras Zamora aguantaEmilio Fraile

La Junta de Castilla y León celebra esta mañana Consejo de Gobierno extraordinario para actualizar la lista de localidades donde se cerrará el interior de los bares y todo parece indicar que Benavente se convertirá en la primera ciudad de la provincia que ingresará en este club, al superar los 150 casos y tener más de cinco mil habitantes, por más que la incidencia bajara seis puntos ayer hasta quedar en 163 casos por cien mil habitantes.

También León capital ha superado los 150 casos, con lo que, salvo que la Junta flexibilice su propia normativa, Zamora y Ávila se quedarán a partir del martes como únicas capitales de provincia donde se podrá tomar un café o degustar un menú entre las cuatro paredes de la cafetería o restaurante.

La otra localidad de la provincia mayor de cinco mil habitantes, Toro está teniendo un buen comportamiento, con una incidencia ciertamente mantenida de 69 casos por cien mil habitantes en dos semanas.

En principio no se espera que la Junta tome más medidas restrictivas o levante las vigentes, por más que Zamora tenga parámetros que la harían acreedora de disfrutar de los privilegios del nivel 3 de riesgo, en lugar del 4. La razón es que la tendencia no está aún estable y tiende al alza en los principales parámetros del Semáforo COVID, a pesar de la tregua del fin de semana.

Los casos por cien mil habitantes en dos semanas han bajado a 124 en Zamora frente a los 194 de media regional y en una semana a 53, por 91 en la comunidad, mientras entre los mayores de 65 años la incidencia también baja a 109 y 41 casos respectivamente.

El índice de reproducción del virus se sitúa claramente por debajo de 1, en 0,78, un indicador muy positivo. Baja también la positividad global de las pruebas (cada cien test 5,68 detectan algún contagio) mientras que el dato de la trazabilidad evoluciona a peor y no llegan a 8 de cada diez los nuevos diagnósticos en los que es posible determinar dónde se han contagiado.

El hospital añade un nuevo paciente a las camas de planta, y son ya 31 los ingresados, mientras la UCI continúa con 3 enfermos de coronavirus. Las ocupaciones son del 8,54% de las camas ocupadas por pacientes de coronavirus, un poco más alta que la media regional que está en 7,21% y un 15,79% en la UCI, frente al 29,53% de media de la comunidad.

A la contención de la pandemia contribuye no sólo el mantenimiento de las restricciones de movilidad sino el avance de la campaña de vacunación.

Horarios de vacunación para los nacidos en 1959 que opten por acudir al Hospital de Benavente. | JCYL

Las vacunas

Con uno de cada tres zamoranos ya con alguna dosis de la vacuna puesta y un 12% inmunizados con las dos dosis, Zamora se apresta a vivir una nueva semana de vacunaciones masivas.

La campaña con las dosis de AstraZeneca se centra en los dos puntos establecidos en la provincia para vacunar a los mayores de 60 años. En concreto esta semana les toca el turno a los que cumplen 62, es decir, los nacidos en 1959, que podrán elegir entre acudir al centro del Teatro Ramos Carrión en la capital o al Hospital de Benavente.

Horario de vacunación para los nacidos en 1959 en el Teatro Ramos Carrión de Zamora

Este lunes por la tarde se vacuna a los nacidos entre enero y abril del 59, mañana a los de mayo a agosto y el miércoles finaliza con los de septiembre a octubre. Además se admitirá a los que hayan quedado rezagados de quintas anteriores y que no se vacunaron cuando les tocaba, nacidos en los años 1956, 1957 y 1958.

Además los centros de salud continúan vacunando a las personas de entre 70 y 79 años. Bien es verdad que la vacunación de los mayores de 70 años está ya muy avanzada. Entre 70 y 79 años hay ya en torno de un 90% de zamoranos con una dosis puesta; entre 80 y 89 años superan el 90% y lo mismo ocurre entre los mayores de 90.

La llegada de las 550 primeras dosis de Janssen supondrá una ayuda adicional para la vacunación, ya que permiten inmunizar con un solo pinchazo a cada persona, en lugar de tener que esperar unas semanas para el segundo.

Tregua dominical de la pandemia, con solo tres nuevos casos

La pandemia del coronavirus se ha tomado un respiro en Zamora, con solo tres nuevos positivos y sin víctimas mortales en la última jornada. Los brotes se contienen, con 18 activos, que son uno menos que la jornada precedente y con 133 casos vinculados, seis menos.

Ha sido una semana con altibajos, aunque en general con la pandemia contenida, ya que en siete días la provincia ha pasado de 13.047 positivos a 13.143, es decir, 96 casos a una media de casi 14 diarios. En toda la semana solo ha habido un positivo en una residencia de ancianos. Los brotes también han ido a menos, ya que la semana termina con 18, que son cuatro menos de los que había cuando empezó, aunque con doce casos vinculados más, hasta los 133.

Ha sido, sin embargo, una semana con cuatro fallecidos, una cifra alta para estas alturas de la pandemia, con lo que los muertos en el hospital son ya 425, a los que habría que sumar 307 en las residencias, centros donde la mortalidad COVID ha desaparecido prácticamente.

Mapa de contagios COVID por municipios en Zamora

34 localidades en el mapa provincial de contagios del coronavirus

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora tiene ahora mismo coloreadas a 34 localidades con algún caso en las últimas dos semanas. Alta Sanabria, Carbajales, Carballeda y Vidriales son las únicas zonas básicas de salud con todas las localidades limpias del virus.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones se mantiene en 103 casos en Zamora capital, baja seis puntos, hasta 163 en Benavente, continúa estable con 69 en Toro, sube a 269 en Morales del Vino, se mantiene en 315 en Fuentesaúco, baja hasta 1.474 en Puebla de Sanabria, y está sin cambios con 85 en Fermoselle y 93 en Alcañices.

En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes de la provincia 63 casos en Zamora capital, 29 en Benavente (uno menos que ayer), 6 en Toro, 8 (dos más) en Morales del Vino, 5 en Fuentesaúco, 20 (cuatro menos) en Puebla de Sanabria, 1 en Fermoselle y 1 en Alcañices.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

RESTRICCIONES DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA

Pulsa para ver más contenido para ti