El inglés sigue siendo la opción más demandada en la Escuela de Idiomas de Zamora

Con 765 alumnos en total, se abre el plazo para solicitar la admisión de cara al próximo curso hasta el 28 de abril

Dos estudiantes salen del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas en Zamora.

Dos estudiantes salen del edificio de la Escuela Oficial de Idiomas en Zamora. / José Luis Fernández

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

El inglés continúa siendo la lengua más demandada en las clases de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Zamora, a tenor de los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Educación, que cifra en 765 el total de alumnos entre la capital y la provincia, ya que la EOI tiene sedes en Benavente y Toro donde, precisamente, solo se imparte la modalidad de inglés.

El idioma de Shakespeare es estudiado este curso 2020-2021 por 432 personas —con 635 en Zamora, 89 en Benavente y 41 en Toro— en la categoría presencial, la que hay que añadir la opción virtual del programa “That´s English”, por la que este curso han optado 86 personas. De todas formas, este número es muy superior al del siguiente idioma que se estudia en el edificio situado en la calle Arapiles, que es el portugués, con 57 alumnos. Un interés que había crecido en los últimos años, dada la proximidad de la provincia con el país vecino, puesto que en otras escuelas de idiomas de Castilla y León no se ofrece esta opción.

Por su parte, el francés cuenta con 54 alumnos este año. En número de estudiantes le siguen el italiano, con 39 personas, que se adelanta así al alemán, que se imparte a 36 estudiantes. Por último, los datos de Zamora se completan con las 17 plazas ocupadas por extranjeros residentes en la provincia que quieren mejorar en hablar y escribir español.

Los zamoranos interesados en formar parte el curso que viene de la Escuela Oficial de Idiomas ya pueden formalizar su presentación de solicitud de admisión, puesto que la Consejería de Educación ha abierto el plazo, que concluirá el próximo 28 de abril. Una vez concluido, se publicará el listado provisional de los solicitantes admitidos al proceso, de los excluidos y de los pendientes de subsanación.

Para acceder a estas enseñanzas de idiomas, es requisito imprescindible tener 16 años cumplidos en el año en que se comiencen los estudios, aunque también podrán acceder los mayores de 14 años para seguir las enseñanzas de un idioma distinto del cursado en ESO.

Las solicitudes para el proceso de admisión están a disposición de los interesados en la propia Escuela Oficial de Idiomas, en el Portal de Educación, en la Dirección Provincial de Educación y en la sede electrónica de la administración. Se podrá optar a la admisión en varios idiomas distintos en una misma escuela, para lo cual se utilizará un mismo formulario en el que se señalará el orden de prioridad de los mismos.

En el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León los interesados en cursar estos estudios disponen de toda la información necesaria para completar este proceso, que se podrá realizar de forma telemática o presencial mente, acercándose a la propia escuela de Zamora, Benavente o Toro. Si se opta por la opción presencial, el solicitante deberá visitar previamente su página web para consultar las condiciones de acceso.

De cara al próximo curso, los precios públicos se mantienen igual que los últimos años. El alumno que se matricula por primera vez abona una cantidad anual de 162,73 euros, con los que accede al derecho de recibir un promedio de 4,5 horas semanales de clase durante todo el año y a presentarse a las pruebas de promoción o certificación. Tampoco han variado los precios de segundas y terceras matrículas, de pruebas de clasificación y de pruebas de certificación para alumnado libre.

Están exentos del abono de los precios públicos el alumnado miembro de familia numerosa especial, el alumnado con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, el alumnado víctima de actos terroristas y el de violencia de género. Por último, a los estudiantes miembros de familia numerosa de categoría general se le aplica una bonificación del 50%.