Una de cada cuatro personas ingresadas con coronavirus en el Complejo Asistencial de Zamora lucha contra la enfermedad desde las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos. Los datos ponen de manifiesto la presión a la que se está sometida la unidad especial, que todavía pide calma a la hora de acometer las medidas de desescalada. 36 personas, según los últimos datos comunicados por la Consejería de Sanidad, se mantienen ingresadas en las camas del Complejo Asistencial. De ellas, ocho están en la UCI, una cifra que no desciende en las últimas jornadas y que parece haberse quedado estancada a la espera de nuevas altas. No es fácil saber cuándo se darán puesto que hay un porcentaje de pacientes que se “cronifican” y que la duración de los ingresos en Críticos es, por general, más larga y más difícil de predecir que la de los ingresos en planta.

Mientras, la incidencia sigue a la baja después de notificar Sanidad diez nuevos casos en la provincia. Zamora da cuenta de 69 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, la cifra más baja de la comunidad —de hecho, es menos de la mitad de la media que marca la región—. La incidencia semanal se mantiene en un nivel de riesgo bajo, con menos de 25 casos por cada cien mil personas en los últimos siete días. La positividad global de las pruebas está por debajo del cuatro por ciento y más del 75% de los casos tienen un origen claro. La ocupación de planta está por debajo del ocho por ciento. En definitiva, niveles de riesgo bajos o muy bajos salvo por los números que presenta la UCI.

También son buenos los datos relativos al número reproductivo instantáneo, el que muestra a cuantas personas contagia, de media, cada infectado. De nuevo, sigue por debajo de la unidad, lo que indica que la pandemia remite. En Zamora el dato se sitúa, según la última actualización, en 0,66. Está algo por debajo de la media regional, que se encuentra en 0,85. Burgos, Soria y Valladolid, que alcanzan o rozan la unidad, son las provincias peor situadas.

La mortalidad asociada a la pandemia roza los 700 casos en la provincia

Te puede interesar:

689 personas han fallecido en la provincia de Zamora como consecuencia directa del coronavirus. Así lo asegura la estadística que publica la Junta de Castilla y León. Los datos suman los fallecidos en las camas del Complejo Asistencial de Zamora, en las residencias y los que hayan podido producirse en las viviendas. La cifra de muertos se ha vuelto a actualizar en las últimas horas por lo que respecta al Complejo Asistencial. Son 413 los fallecidos en los hospitales como consecuencia de la pandemia desde mediados del mes de marzo, uno más que los notificados en la jornada del lunes. Por lo demás, cabe destacar que 234 profesionales sanitarios se encuentran en este momento bajo seguimiento por haber sido diagnosticados de coronavirus en las últimas semanas. Desde mediados de marzo han resultado contagiados 401 trabajadores de Sacyl, según la estadística que elabora la Consejería de Sanidad y que se publica en el Portal de Transparencia. Desde que comenzó la pandemia las enfermeras han sido el colectivo más afectado por la enfermedad, con un total de 139 contagios registrados. Los médicos, con 84 casos notificados, y los auxiliares de enfermería, con 79, también registran casos.

TODA LA INFORMACIÓN DEL CORONAVIRUS EN ZAMORA