Síguenos en redes sociales:

Un tercio de las entidades locales de Zamora ignora el plazo para rendir cuentas

La Diputación, 73 ayuntamientos y 14 mancomunidades se pasan de la fecha fijada

Un tercio de las entidades locales de Zamora ignora el plazo para rendir cuentas

Un tercio de las entidades locales de Zamora ha ignorado el plazo legal para presentar la cuenta general de 2019. Así lo comunicó el Consejo de Cuentas de Castilla y León, que recordó que los ayuntamientos, diputaciones y mancomunidades habían tenido una prórroga de casi tres meses con respecto al límite habitual, situado en el 31 de octubre, para cumplir con esta obligación vinculada al principio de transparencia.

La prórroga concedida para este ejercicio vino motivada por la situación excepcional de pandemia, y permitió que 188 de las 285 entidades locales que operan en Zamora rindieran cuentas en tiempo y forma. En el tercio incumplidor se sitúan 73 ayuntamientos, 9 entidades locales menores, 14 mancomunidades y la Diputación, que fue una de las tres instituciones provinciales de Castilla y León, junto a Ávila y León, que no presentó sus datos.

A nivel autonómico, un total de 2.705 de las 4.749 entidades locales de Castilla y León, el 57%, presentó sus cuentas de 2019 en tiempo y forma, un porcentaje que se eleva al 69% en el caso de los ayuntamientos y se reduce al 45% en el computo de las entidades locales menores.

Con estos datos en la mano, el Consejo de Cuentas mejora los registros del pasado 10 de enero, cuando las entidades locales que habían presentado las cuentas representaban apenas el 41% del total: el 49,6% de los ayuntamientos y el 33,6% de las entidades locales menores.

Por provincias, Soria (77,1%), Salamanca (73,3%) y Valladolid (69%) se sitúan en cabeza de cuentas rendidas por sus entidades, mientras que en la parte baja están León (39%) y Segovia (55,9%).

Por municipios, son 1.559 ayuntamientos de la comunidad los que han presentado las cuentas del ejercicio 2019 dentro del plazo legalmente establecido. El cumplimiento de esta obligación legal alcanza así al 69% de los municipios, lo que representa tres puntos porcentuales de mejora respecto al anterior ejercicio. De nuevo, Soria y Salamanca repiten como las más cumplidoras, seguidas por Palencia y Valladolid, mientras que, igualmente, Segovia y León se sitúan en los últimos puestos.

A pesar de haber finalizado el plazo, el Consejo remitirá un nuevo escrito a todas las entidades locales de la Comunidad que no han rendido la cuenta general de 2019, para recordarles que el cumplimiento de esta obligación atiende al principio de transparencia que debe presidir la gestión de las administraciones públicas.

Por ello, el Consejo insta a las entidades que no han presentado sus cuentas en plazo a que las tramiten en todo caso antes de finalizar el presente mes de enero para poder realizar adecuadamente su función fiscalizadora en el informe anual sobre las cuentas del sector público local. El llamamiento tiene este año una especial relevancia para llevar a cabo las auditorías sobre el impacto de la pandemia.

Pulsa para ver más contenido para ti