Otra mala jornada en la fatídica tercera ola de la pandemia de coronavirus, con 3 fallecidos en el hospital y 190 contagios, que elevan la cifra total a 360 muertes y 10.752 infectados.

Las residencias de mayores se anotan 14 nuevos contagiados y dos fallecidos, aunque estos estaban contabilizados en la estadística hospitalaria.

Los brotes se mantienen estables, en 116, pero con 30 casos vinculados más, hasta los 804.

La incidencia de casos de coronavirus en Zamora roza ya los mil por cien mil habitantes en 14 días, (tiene 987) después de avanzar cien puntos en una sola jornada. Empeora también, pero menos, la incidencia a 7 días, situada en 587 casos, una cifra altísima. Lo mismo sucede con las incidencias en mayores de 65 años, que se deterioran hasta los 563 casos a 14 días y 360 a los 7.

La positividad de las pruebas baja un poco y está por debajo de los 18 positivos cada cien test, mientras que el índice de reproducción del virus se mantiene en el entorno de 1,20 (número medio de contagios nuevos por cada infectado) y la trazabilidad vuelve a empeorar y está en el 75% de los casos que se pueden rastrear.

En los indicadores hospitalarios lo más preocupante es el incremento de doce nuevos pacientes en planta a pesar de las siete altas que se han dado, por lo que casi llegan ya al centenar, hay 98. El aumento de casos COVID hace que empeore la situación general del hospital que tiene 338 camas ocupadas con todo tipo de pacientes, lo que supone en torno al 85% de su capacidad.

En la UCI, sin embargo, baja la presión, con dos puestos libres más, ya que ha bajado la ocupación de 8 a 6 pacientes.

Mapa municipal

En el mapa municipal de contagios, Toro, Puebla de Sanabria y Fermoselle han superado el millar de casos de incidencia COVID (positivos por cien mil habitantes en 14 días) y ejemplifican el auge del coronavirus en la provincia en este punto álgido de la tercera ola de la pandemia. Zamora capital está ya en 1.232 casos de incidencia, Benavente en 814, Toro en 1.009, en Morales del Vino 2.714, en Villaralbo 1.372, en Fuentesaúco 1.152, en Puebla de Sanabria 1.165 y en Bermillo de Sayago 1.871 como municipios con mayor tasa de infecciones.

En números absolutos en Zamora capital se han contagiado en 14 días 757 personas, en Benavente 146, en Toro 88, en Morales del Vino 80, en Villaralbo 25, en Moraleja de Vino 11, en Fuentesaúco 17, en Villalpando 8, en San Cristóbal de Entreviñas 3, en Puebla de Sanabria 16, en Fermoselle 12, en Alcañices 9, en Santa Cristina de la Polvorosa 1, en Coreses 10, en Bermillo de Sayago19 y en Galende 5

En un día ocho localidades más han pasado a tener contagios: Santa Cristina de la Polvorosa, Villaveza del Agua, Revellinos, Villarrín de Campos, Villamayor de Campos, Olmillos de Castro, Peñausende y Villalazán.

YA SON 20 LAS AULAS EN CUARENTENA, TRAS SUMARSE CINCO AYER

El trimestre empezó tranquilo, pero en los últimos días se están produciendo multitud de contagios en los colegios. Hoy mismo Educación informa de otras cinco nuevas aulas en cuarentena, en los colegios de Venialbo (que pertenece al CRA de Moraleja del Vino), Nuestra Señora de la Candelaria de Zamora, los colegios La Viña y Obispo Nieto también en la capital y Monfarracinos, del CRA Tierras del Pan.

La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián, confió en que la situación se normalice y todo transcurra como en el primer trimestre. De momento con las cinco de ayer son ya 20 las aulas en cuarentena en la provincia de Zamora, con 39 alumnos y 9 profesores afectados desde el inicio de la pandemia.

Entre los profesionales sanitarios parecen más tranquilas las cosas, después de que en la jornada precedente las estadísticas de contagios dieran un salto considerable sin que haya motivo aparente para ello, al menos no en forma de brote hospitalario o en un centro de salud. Son 217 los profesionales actualmente en seguimiento y 362 los que han dado positivo desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias, lo volvió a decir otra vez ayer la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, hacen un serio llamamiento a evitar los contactos sociales y practicar el lo posible el confinamiento, ya que la situación de los contagios, no sólo en Zamora, pero también aquí es sumamente preocupante por su rápida evolución.