Después de un primer trimestre donde los casos de coronavirus en el Campus Viriato de Zamora fueron bastante escasos —con la consiguiente satisfacción de los responsables por el comportamiento de los alumnos y las medidas tomadas, que demostraron ser efectivas— hay un temor a que las vacaciones de Navidad y la relajación de las normas traigan consigo un repunte de los contagios en la comunidad educativa. “Hemos tenido un primer trimestre buenísimo, pero ahora nos están llegando muchos correos con alumnos en cuarentena, lo que nos preocupa”, reconoció el delegado del rector de la USAL en el Campus Viriato, Francisco Cuadrado.

Una sanitaria guarda la muestra tras la prueba. | Emilio Fraile

Por ello aplaudió la iniciativa que durante dos días ofrece a los miembros de la comunidad educativa del campus zamorano la posibilidad de realizarse un test de antígenos para saber si tienen el virus. “Se trata de una prueba muy similar a una PCR, donde se obtiene una muestra de la mucosa que es analizada en el mismo momento por los sanitarios”, resumió Cuadrado.

La jornada de pruebas comenzó ayer viernes y continuará hoy sábado. Tras el turno de los estudiantes de la Escuela de Magisterio y el personal docente, administrativo, de limpieza y de seguridad. Para hoy el horario está reservado a los alumnos de la Escuela Superior Politécnica Superior y de la Escuela de Relaciones Laborales.

La iniciativa partió de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, en coordinación con el Servicio Territorial de Sanidad, lo que convierte a los alumnos del Campus Viriato en los primeros de la USAL en realizarse estas pruebas, ya que se adelantan al convenio firmado entre el Sacyl y la universidad, según indicó Cuadrado. “Estas pruebas nos servirán para saber cómo está realmente la situación entre nuestra comunidad educativa”, valoró el delegado del rector en Zamora sobre estos test rápidos que en tan solo quince minutos dan los resultados y avisan de los positivos.

Las pruebas, de carácter totalmente voluntario, se realizan en las consultas portátiles situadas en la parte posterior del centro de salud Virgen de la Concha y los participantes tienen estipulada una hora según sus apellidos para evitar largas colas y tiempos excesivos de espera.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la USAL aprobó las normas que se deberán seguir durante las semanas de exámenes para ofrecer una evaluación presencial segura, “con el objetivo de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades evitando situaciones de riesgo ante la COVID-19”, se apuntó desde la universidad

El texto, consensuado por los representantes estudiantiles y los equipos decanales y de dirección, consta de cinco puntos, referidos a medidas sanitarias esenciales, desplazamiento a los diferentes campus, acceso al centro y entrada y salida del aula, desarrollo de los exámenes y, finalmente, limpieza y ventilación de las aulas.

El documento también recuerda la necesidad de aplicar las medidas sanitarias esenciales, tales como el uso correcto de la mascarilla, higiene respiratoria y utilización de gel hidroalcohólico, así como mantener la distancia interpersonal de 1,5 metros, evitar las agrupaciones, limitar la movilidad en los espacios y garantizar la ventilación de las instalaciones. Asimismo, establece que “en ningún caso” se debe acudir al centro si se presentan síntomas compatibles con el COVID-19.

LAS RESTRICCIONES DE LA JUNTA CONTRA LA PANDEMIA NO AFECTARÁN A LOS EXÁMENES

La Junta de Castilla y León anunciaba este viernes las nuevas medidas restrictivas para luchar contra el coronavirus en la comunidad, que entran en vigor a partir de hoy sábado, 16 de enero, a las 20.00 horas. Precisamente esa es la hora en la que se establece por parte del gobierno regional el nuevo toque de queda, a lo que hay que sumar tanto la perimetración de todas las provincias de Castilla y León —salvo en causas justificadas de movilidad—, la limitación de las reuniones en los domicilios hasta un máximo de cuatro personas, con la recomendación de no juntarse con personas no convivientes; y la reducción de los aforos en todos los lugares de culto a un tercio, con un máximo de 25 personas, mientras se mantienen las limitaciones establecidas en el nivel de alerta 4.

Desde la Universidad de Salamanca se lanza un mensaje a los alumnos para señalar que la actividad lectiva reglada queda “exceptuada” de estas nuevas medidas tomadas por la Junta. Fue el propio gobierno regional el que trasladó este comunicado a la USAL. “Por ello, estas restricciones no afectarán al desarrollo de los exámenes programados en la Universidad de Salamanca, ni modifica las normas para la evaluación presencial segura, aprobadas en el Consejo de Gobierno, con el objetivo de garantizar los principios de equidad e igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, evitando situaciones de riesgo”, apuntaron fuentes de la Universidad.

El delegado del rector de la USAL en el Campus Viriato, Francisco Cuadrado —también director de la Escuela de Magisterio— señaló que, ante el comienzo de las jornadas de exámenes del primer cuatrimestre, desde la universidad “se ha hecho una apuesta arriesgada por la presencialidad segura” y para ello se han tomado diferentes medidas que ya demostraron funcionar con el inicio de las clases en octubre, como la división de pasillos, el uso del gel hidroalcohólico y mascarilla o la ventilación de las aulas. En estos días están implementando nuevas medidas, como la instalación de medidores de CO2. “Por nuestra parte, lo que queremos es que la seguridad sea prioritaria, para alumnos y profesores”, subrayó.