Aunque Filomena cope los titulares, el coronavirus sigue aquí. La primera semana tras las fiestas navideñas ya muestra el impacto de la relajación de las restricciones de los últimos días de diciembre. Aunque ayer Zamora “solo” sumó doce nuevos positivos a la lista, una visión global de la semana permite comprobar que la situación empeora de forma alarmante. En los últimos siete días Zamora suma 309 positivos. Es prácticamente el triple de casos que en la semana inmediatamente anterior, la que fue del 28 de diciembre al tres de enero. Una evolución alarmante que anticipa la aprobación de nuevas restricciones en la provincia si la situación no mejora.

Los datos hablan de un empeoramiento generalizado. La incidencia acumulada a catorce días se encuentra ahora en 158,80 casos por cada cien mil habitantes. Zamora está, de nuevo, en rojo en este indicador después de haber pasado varias semanas en el nivel medio de riesgo. Hace siete días la incidencia acumulada en dos semanas era de poco más de cien casos por cada 100.000 personas. Los datos no mejoran si se miran a siete días, el criterio ahora utilizado por la Junta para valorar la aprobación o no de nuevas medidas. La incidencia semanal se ha doblado en los últimos días y ha pasado de 48 casos por cada cien mil registrados el domingo tres de enero a los 106 notificados ayer. El impacto del virus en los jubilados es también merecedor de mención. En dos semanas, este colectivo acumula una incidencia de 107 casos.

Por lo demás, y por lo que respecta ya a los datos del domingo, la Consejería de Sanidad no notifica ningún fallecimiento en las camas del Complejo Asistencial de Zamora. Son, así las cosas, 346 los zamoranos que han perdido la vida en los hospitales desde el inicio de la pandemia. En las últimas horas Sanidad ha detectado dos nuevos brotes, lo que eleva a 35 los focos activos en la provincia. A ellos hay asociados 167 casos positivos, también más que en la jornada anterior.

Ambulancias en la puerta de Urgencias. | José Luis Fernández

LOS DATOS DE REPRODUCCIÓN DEL VIRUS MUESTRAN QUE LA PANDEMIA ESTÁ EN EXPANSIÓN

Los datos de reproducción del virus muestran que la pandemia se encuentra en una tendencia claramente ascendente en la provincia y en el conjunto de la comunidad autónoma. La tasa de reproducción, en la provincia de Zamora, es de 1,65. Esto significa que cada enfermo contagia a una media de 1,65 personas, unos datos que no son buenos. Para que la pandemia se considere controlada la tasa de reproducción debe estar siempre por debajo de la unidad. Esto significa que cada contagiado “pasa” la infección a menos de una persona, por lo que la propagación del virus va a menos. Si está por encima de la unidad, el crecimiento es exponencial. Con los datos actuales, 100 personas contagiadas harían que la infección llegase a otras 165 personas, unos datos peligrosos.

Zamora, como el resto de las provincias de la comunidad, logró tener controlada la transmisión del virus a finales del año pasado. Entonces, con más de dos meses de severas restricciones en la vida social de los ciudadanos, con toque de queda a partir de las diez de la noche y sin posibilidad de realizar reuniones de más de seis personas ni salir de la comunidad autónoma —entre otras medidas— la tasa de transmisión se redujo a menos de una unidad de una forma clara. La tasa comenzó a subir de forma clara en los últimos días del año 2020 y se ha instalado definitivamente en cifras peligrosas con la entrada en escena del 2021. Como ha sucedido en las etapas anteriores de la pandemia, esto anticipa tiempos complicados en la provincia.

Por lo demás, la Consejería de Sanidad constata que 162 profesionales sanitarios se encuentran en estos momentos en seguimiento por haber resultado contagiados de coronavirus. Son más de la mitad de los 274 que han caído enfermos desde mediados de marzo, lo que indica que el coronavirus ha impactado de forma importante en el sector.

Las enfermeras son el colectivo más golpeado por el coronavirus. Desde marzo 94 profesionales de este ramo han resultado contagiadas, cincuenta de las cuales se encuentran en estos momentos en seguimiento. Los médicos son los siguientes de la lista. Desde mediados de marzo, 68 facultativos han dado positivo cuando se les ha realizado una PCR. De ellos, 37 se encuentran en este momento en seguimiento por parte de los servicios de prevención laboral. Por último, 48 auxiliares sanitarios han resultado contagiados. De ellos, 32 aún luchan contra el virus.