Síguenos en redes sociales:

Los contagios de coronavirus en Zamora continúan a la baja, pero las muertes permanecen

Los contagios de coronavirus en Zamora continúan a la baja, pero las muertes permanecenE. F.

La evolución de la pandemia es positiva estos días en la provincia de Zamora y ayer se volvió a dar una cifra mínima de nuevos contagios, solo cinco, que elevan a 8.753 los infectados en la provincia. Los brotes se mantienen en 15 con 247 casos vinculados. Lo peor, que continúan las muertes, una más en el hospital, con lo que suman 331 a lo largo de la pandemia. También se actualizaron datos de la situación de las residencias tras el paréntesis del domingo, que reflejan cuatro fallecidos más, aunque ya estaban contabilizados en la estadística del hospital de días anteriores. Son 278 los fallecidos en los geriátricos a lo largo de la pandemia y 955 los contagiados, tras sumarse uno más ayer.

El mapa de los indicadores de riesgo el semáforo COVID de Zamora tiene dos lunares negros, la incidencia a 14 días entre los mayores de 65 años y la ocupación de camas de la UCI, que ha vuelto a subir con un paciente más y son nueve en estos momentos. El resto de factores marcha bien. La incidencia a 14 días baja un poco, aunque no logra bajar de la barrera de los 150 casos, mientras a 7 días ya está en color naranja, de riesgo medio, por debajo de los 50 infectados. Poco por encima de esa cifra está la incidencia entre mayores de 65 años a 7 días, que se sitúa en 54,51. La positividad global de las pruebas está por debajo del 7%, mientras la trazabilidad empeora un poco, aunque se mantiene casi en 3 de cada cuatro infecciones.

La ocupación de camas hospitalarias va a mejor, con 41 pacientes ingresados. Y fuera de estos factores, el índice de reproducción del virus es el más bajo de los últimos tiempos, ya que está en 0,49 (cada dos personas infectadas no llegan a contagiar a una).

En el mapa municipal, Villaralbo ha pasado a la nueva normalidad, al no haber acumulado ningún caso en los últimos 14 días, en tanto que la zona básica de salud de Vidriales, que estaba libre, vuelve a los contagios por los detectados en Ayoó. La capital (con una incidencia de 185 casos por cien mil habitantes a 14 días) presenta una ligera mejoría, mientras se da un empeoramiento en Benavente (128 casos).

Pulsa para ver más contenido para ti