El Gobierno central ha incrementado en un 45% la partida destinada este año a subvencionar las actuaciones de los ayuntamientos de la provincia Zamora para sufragar iniciativas encaminadas a promover la igualdad de género y a combatir la violencia de género, con una partida de 312.000 euros. “Un aumento considerable” en palabras del subdelegado del Ejecutivo central, Ángel Blanco, quien ha concretado que cada municipio ha recibido una cantidad fija de 1.000 euros, “tenga la cantidad que tenga de habitantes”, frente a los 689 euros que se les destinaba en ejercicios anteriores. La violencia contra la mujer por el mero hecho de serlo, el maltrato machista, “nos sigue preocupando”, declaró ayer Ángel Blanco, al indicar que a esa cuantía fija se suman los 0,18 euros que cada ayuntamiento recibe según el número de habitantes que tenga.

Blanco destaca la buena gestión de las subvenciones estatales contra esta lacra social

El remanente existente hasta completar los 312.000 euros se reparte entre los municipios que se han incorporado al sistema de VioGén del Ministerio de Interior -destinado al seguimiento integral en los casos de violencia de género puesto en marcha en 2007, tras aprobarse la Ley de Violencia contra la Mujer-, así como entre aquellos municipios en los que están empadronadas las víctimas usuarias del nuevo teléfono de Atención y Protección de las víctimas de violencia machista, Atenpro.

Blanco ha puesto en valor el trabajo desempeñado por los ayuntamientos en la gestión de los 718.000 euros que el Estado les ha hecho llegar en estos tres últimos años para combatir el maltrato, “es imposible que se puedan invertir mejor” esos fondos. El subdelegado animó “a todos a seguir luchando para que este problema atroz desaparezca”.

Los fondos llegan a ayuntamientos que se unen al sistema VioGén del Ministerio

El máximo responsable del Gobierno central en la provincia ensalzó, además, “el paso adelante que ha dado la mujer en Zamora capital y en la provincia presentando denuncias”. Blanco hizo especial hincapié en “el trabajo que se está realizando de información y sensibilización en todos los municipios de la provincia”. Una labor que ha sido posible a raíz del Real Decreto del 3 de agosto de 2018 que da a los ayuntamientos competencias para realizar actuaciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género. Gracias a esta norma, los municipios de Zamora recibieron del Gobierno central partidas de 202.000 euros en 2018 y en 2019 para poner en marcha programas contra esa lacra social. “Nos sigue preocupando la violencia de género, aunque las detenciones en los últimos días no han estado relacionadas con este tipo de delitos”, concluyó Blanco tras anunciar el aumento de ayudas para combatir este grave problema.